Según informa el Consistorio en un comunicado, en conjunto, el presupuesto municipal alcanza los 696.000 euros. De ellos, dedicará 360.000 euros para una convocatoria pública de subvenciones a empresas, trabajadores autónomos y entidades que incorporen a su plantilla a sevillanos de entre 16 y 25 años y con déficit de formación, mediante ayudas a la contratación en la modalidad de formación y aprendizaje.

En total, serán 40 contratos, donde cada empresa o entidad podrá optar a un máximo de diez, y la finalidad es que los jóvenes adquieran la formación profesional específica de un oficio en su puesto de trabajo.

El contrato laboral objeto de la subvención tendrá una duración mínima de un año, salvo que por convenio colectivo se establezca un periodo de seis meses, en cuyo caso deberá ser prorrogado. Será a jornada completa y deberá suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total, al tiempo que el trabajo se tendrá que ejercer obligatoriamente en el municipio de Sevilla.

En cuanto a los jóvenes, de entre 16 y 25 años, ambos inclusive, habrán de estar empadronados con al menos seis meses de antigüedad en la ciudad, no tener titulación académica en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni otra titulación reglada y estar inscrito en el Servicio Andaluz de Enpleo (SAE) como demandante no ocupado.

La ayuda total máxima prevista para cada contrato será de 9.000 euros anuales y tan solo se considerarán gastos subvencionables aquellos que atañen a la nómina y la Seguridad Social a cargo de la empresa o entidad. La formalización del contrato y su alta deben ser previos a la presentación de la solicitud de la subvención, hasta 60 días naturales previo al inicio de la relación laboral.

Por tanto, ningún contrato que sea anterior a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla será objeto de subvención. Se excluirán, además, las personas, entidades y empresas condenadas mediante sentencia judicial firme por el despido declarado improcedente en el año inmediatamente anterior a la fecha de la contratación.

El plazo de presentación de solicitudes de este programa municipal laboral llamado 'Jóvenes Emplead@s 2018', junto con la documentación exigida, será a partir de la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla y hasta el 15 de septiembre de 2018. Este plazo podrá ser ampliado para resolver hasta el 15 de noviembre del ejercicio en curso.

PROYECTO FORMA EMPLEO

En cuanto a la segunda iniciativa municipal, se trata del 'Proyecto Forma Empleo', enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (FSE), se destina a personas de 16 a 29 años, incluidas aquellas con diversidad funcional, y que no se encuentren ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, con independencia del nivel formativo.

Estas personas han de estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como empadronadas en la ciudad hispalense. Los aspirantes serán seleccionados por el Ayuntamiento mediante mecanismos basados en la libre concurrencia e igualdad de oportunidades.

Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado sacar a licitación el servicio de actividades de formación de un total de 15 cursos relacionados con los servicios culturales y a la comunidad; la informática y las comunicaciones; la seguridad y el medio ambiente; el comercio y el marketing, la edificación y obra civil; la hostelería y el turismo; y el transporte y el mantenimiento de vehículos.

Dependiendo del curso en cuestión, las horas de formación oscilan entre un mínimo de 215 y un máximo de 285 y en todos se incluyen idiomas, con un mínimo de diez y un máximo de 60 horas. Se prevé que el periodo de práctica sea remunerado, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

UNA QUINCENA DE CURSOS

En concreto, los 15 cursos son de auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería geriátrica, confección y publicación de página web, especialista en programación de sistemas informáticos, operaciones auxiliares mantenimiento en planta de reciclaje, actividad auxiliar de comercio, actividades auxiliares de almacén, reparación y mantenimiento de vivienda, operaciones de limpieza en alojamientos informáticos, camarero/a de restaurante-bar, ayudante de cocina, cocina, guía turístico, operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos o de mantenimiento en electromecánica de vehículos.

El presupuesto de licitación aprobado para este contrato asciende a 336.801 euros, IVA incluido, el número de beneficiarios será de 225, con 15 alumnos por cada curso, y la ejecución del proyecto deberá estar finalizada el 30 de noviembre de este año.

"Este equipo de gobierno local ha tenido siempre claro que una de sus prioridades era y sigue siendo el empleo, de ahí que ha diseñado y puesto en marcha planes de empleo propios, al tiempo que ha aprovechado cuantas posibilidades han surgido a partir de programas laborales cofinanciados con la Junta de Andalucía y el FSE", ha sostenido el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores (PSOE).

"Con esa nueva estrategia, por un lado ayudamos a sufragar gastos de contratación de los jóvenes contratados por trabajadores autónomos, empresas o entidades sin ánimo de lucro, y por otro damos formación en sectores que siguen creciendo en la ciudad, como el turismo, o con alta demanda de empleo, como la ayuda a domicilio, y todo con una destacada presencia de las nuevas tecnologías y los idiomas", según ha remarcado Flores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.