La escuela concertada opta a los campamentos de idiomas de la Junta

Es la primera vez que pueden solicitar plazas como los centros públicos. Este verano habrá más puestos para inglés y alemán.

Comienza hoy el plazo para solicitar plaza en los campamentos de inmersión lingüística que la Consejería de Educación organiza para los alumnos de 5º y 6º de Primaria desde hace cuatro cursos. Éste será el primer año que la convocatoria se abra para todos los centros sostenidos con fondos públicos, por lo que también pueden participar los colegios concertados de la comunidad.

Estos campamentos están pensados para que los menores practiquen el idioma que han aprendido durante el curso como si estuvieran en el extranjero, pero sin salir de Andalucía.

Por eso, los albergues de la red Inturjoven se destinan para uso exclusivo de estos alumnos y se cambia la cartelería en español por otra en el idioma seleccionado. Los talleres y las actividades al aire libre son impartidos por nativos ingleses, franceses o alemanes, según cada caso.

Para este verano se han convocado 1.880 plazas, 280 más que el año pasado. Además, según han explicado fuentes de Educación, la ampliación de plazas se ha adaptado a la demanda de ediciones anteriores. Así, se ha aumentado el número de plazas para inglés de 1.250 a 1.600, y de alemán, de 50 a 80. En el caso de francés, se reducen de 300 a 200, ya que siempre quedaban vacantes.

El éxito de la actividad es tan grande, que sólo consiguen plaza la mitad de los grupos que lo solicitan, aseguran las mismas fuentes.

en profundidad

Entre 15 y 25 alumnos

Los grupos deben tener entre 15 y 25 alumnos. Cada centro ha de presentar una única solicitud, aunque sea para varios grupos. Se tramitará de forma electrónica por medio del programa Séneca. A partir de hoy disponen de 30 días para hacerlo.

Seis días

Los campamentos tienen una duración de seis días y cinco noches en régimen de internado. Ni los padres ni el centro pagan nada.

En el medio natural

El programa no pretende avanzar en los conocimientos de los niños, sino favorecer que practiquen. Se realizan actividades deportivas y en contacto con la naturaleza como talleres de juguetes, cuentos, reciclaje, tirolina... Todas las explicaciones las reciben en el idioma escogido.

Ocho turnos

Hay ocho turnos de campamentos: cinco para inglés, dos para francés y uno para alemán. Se desarrollarán entre el 22 de junio y el 25 de julio.

Redacción final

Los alumnos participantes deberán redactar un pequeño diario de actividades con una extensión máxima de tres folios que entregarán a su tutor al comienzo del siguiente curso.

Residencias de tiempo libre

Los trabajadores andaluces ya pueden solicitar, hasta el próximo 10 de marzo, una estancia para la temporada alta de verano en la red de Residencias de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo, que ofrecen un periodo vacacional a lo largo de todo el año. Los interesados pueden presentar o enviar sus solicitudes a la Consejería de Empleo (Servicio de Tiempo Libre, Avda. de Hytasa, 14), o bien remitirlas a través del nuevo servicio de solicitud on line, disponible en la página web www.juntadeandalucía.es/empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento