El rector de la UMA y la consejera de Justicia firman un convenio
El rector de la UMA y la consejera de Justicia firman un convenio JUNTA DE ANDALUCÍA

Así, Aguilar ha explicado que este convenio se desarrollará posteriormente con otros acuerdos específicos con un contenido que determinará una comisión de seguimiento, formada por tres personas por parte de la Universidad y otras tantas de la Consejería de Justicia e Interior.

"Esto nos va a permitir abrir un abanico amplísimo en materia de formación, investigación, estudios concretos y puntuales", ha dicho la consejera, quien ha apuntado que "se va a ofrecer a policías locales, nacionales adscritos a la Policía Autonómica, voluntarios de Protección Civil y bomberos en el marco de las competencias que tiene la Junta de Andalucía en lo que respecta a la formación".

Asimismo, ha indicado que también está abierto a los estudiantes universitarios y ha especificado que el convenio contempla que desde la Consejería ponen "a disposición plena la plataforma online que tiene la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y esta propia institución para prácticas".

También incluye, entre otros aspectos, que el Instituto de Criminología de la Universidad malagueña impartirá cursos formativos adaptados a las necesidades y competencias de los cuerpos de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, así como del resto de los cuerpos de emergencias y Protección Civil que trabajan en esta comunidad.

La consejera ha indicado que es el primer acuerdo de estas características que se firma, aunque hay otras universidades andaluzas "que han mostrado su interés y estamos trabajando con ellas" en este sentido, "como son Córdoba, Sevilla, Cádiz y firmaremos también convenio con Granada, que son las universidades que tienen criminología".

Aguilar ha dado las gracias al rector "por la oportunidad que nos brinda en el ámbito de la seguridad pública a la hora de firmar este convenio marco que potencia la cooperación con la UMA", con la que, ha precisado, "también colaboramos en materia de violencia de género, ciencias forenses y política juvenil".

"Cuando colaboramos las instituciones sin duda avanzamos y mejoramos en aquello que tenemos que prestar como servicio público a la ciudadanía", ha manifestado la consejera, quien ha insistido en que "cuando estamos juntos -la Junta y la UMA- multiplicamos todas las posibilidades y el abanico que se abre".

Narváez, por su parte, ha destacado que con la firma de este convenio "pretendemos poner al servicio de la seguridad de los andaluces el conocimiento en este caso de la Universidad de Málaga", incidiendo en que "queremos facilitar la formación de los estudiantes y también colaborar en emprendimiento y mejora de todo lo que sea importante".

Asimismo, el rector ha incidido en la oportunidad que supone "para sensibilizar, trabajar y formar a los jóvenes que están estudiando en temas de seguridad, aprendiendo comportamientos, derechos y actividades sociales".

Consulta aquí más noticias de Málaga.