Además, en el mismo acuerdo se autoriza la firma de los convenios con los cabildos insulares que se encargarán de su ejecución.

Este convenio es fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y da cobertura a obras de interés insular y municipal.

Por islas, la mayor inversión es para Gran Canaria y Tenerife (2,1 millones), Lanzarote (1,6), La Palma (1,5) y Fuerteventura (1,4), mientras que por tipo de obra, los bloques principales son las mejoras en saneamiento (58%) y abastecimiento, al que se destinará el 32% de la inversión.

Este convenio complementa al que se espera pueda ser firmado en breve y que incluye alrededor de 185 obras hidráulicas que se espera se desarrollen en los próximos doce años, mediante la concatenación de tres convenios consecutivos por un importe global aproximado de 930 millones de euros.

La primera partida de este convenio está ya incluida en el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2018 con un importe de 40 millones de euros.

Un convenio y otro son fruto del diálogo del Gobierno con las administraciones locales que dio comienzo en 2015 para determinar las necesidades en materia de agua, tanto de su captación, desalación, transporte, almacenamiento o depuración y la progresiva implantación del ciclo integral del agua en las islas.