Las diputaciones piden al Gobierno que les deje definir y gestionar los fondos europeos de cohesión

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, ha pedido al Gobierno que estas instituciones locales intermedias puedan definir y gestionar los fondos europeos de cohesión para el próximo marco comunitario 2021-2027.
Foto De Familia De Los Asistentes A La Reunión 25-6-2018
Foto De Familia De Los Asistentes A La Reunión 25-6-2018
EUROPA PRESS
Foto De Familia De Los Asistentes A La Reunión 25-6-2018

Así lo han señalado tanto el presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Jaen, Francisco Reyes, como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anfitrión de la reunión de la comisión de este lunes en Salamanca.

Reyes ha señalado que se trata de "una reivindicación histórica" después de que el Ejecutivo no les hiciera "caso" en la última ocasión, a pesar de que sí tuvieron tal oportunidad en las anteriores convocatorias, cuando, según el presidente de la Comisión, los gobiernos locales intermedios demostraron que "más del 97 por ciento de los fondos llegaron al objetivo deseado".

En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Salamanca ha indicado que uno de los "aspectos fundamentales" de la reunión ha sido incidir en el "papel relevante" que piden las diputaciones, cabildos y consejos escolares para los fondos comunitarios.

Según Javier Iglesias, estas entidades están "cercanas al territorio" y muestran su "preocupación" por temas como la "despoblación en el mundo rural". De ahí que haya insistido en el "llamamiento a la responsabilidad" de la FEMP al Gobierno para que puedan "aplicar" políticas con fondos europeos.

Asimismo, Francisco Reyes ha dado a conocer otros asuntos apoyados por la Comisión como la recopilación sobre experiencias provinciales y locales en el ámbito del empleo y la despoblación para analizarlas en un congreso de la FEMP previsto en octubre en Palencia, y otras sobre envejecimiento y salud para una cita en septiembre en Albacete.

Finalmente, el presidente de la Comisión también ha ahondado en la "necesidad" que tienen las entidades locales de poder utilizar

los remanentes y el superávit, o en la petición al Gobierno para que participe en la cofinanciación de los planes de obras y servicios provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento