A la salida del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordó que es el régimen al que pueden acogerse los beneficiarios de la exención del pago del IGIC si cobran menos de 30.000 euros al año, "una de las rebajas fiscales puestas en marcha por el ejecutivo desde el pasado 1 de enero".

Para hacer posible este desarrollo, el Consejo de Gobierno acordó este lunes trasladar al Consejo Consultivo por la vía de urgencia el proyecto de decreto por el que se aprueba la modificación del Reglamento de Gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF), en el que se enmarcará el nuevo régimen.

Rosa Dávila explicó que esta petición al Consejo Consultivo se realizará por el trámite de urgencia "para desarrollar cuanto antes el REPEP".

La actualización del Reglamento de Gestión, que data del año 2011, y en consecuencia la creación del régimen, permitirá modificar los plazos de presentación de las declaraciones tributarias y de las autoliquidaciones, además de habilitar a la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria para adaptar los modelos tributarios.

Todos son trámites necesarios para la puesta en marcha de este nuevo instrumento, destacó.

Por otro lado, la modificación del Reglamento de Gestión facilitará la implantación el nuevo régimen de Suministro Inmediato de Información en el IGIC, un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IGIC que simplificará y agilizará los trámites que deben realizar las empresas de las Islas a la hora de cumplir con sus obligaciones formales del impuesto.

"El proyecto, denominado 'Suministro Inmediato de Información (SII)', permitirá a las empresas cargar en tiempo real sus registros de facturación", explicó Rosa Dávila, que aseguró que, además, es una forma de promover el pago del impuesto durante el periodo voluntario.

La modificación del Reglamento de Gestión de los tributos del REF también servirá para actualizar el Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo y aclarar la documentación necesaria a aportar en el procedimiento de devolución por exportación.