Así lo ha anunciado este lunes en la localidad palentina de Carrión de los Condes la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha clausurado la Jornada '¿Quién es quién? en el sector lácteo de Castilla y León'.

Marcos ha apuntado que estas ayudas, que en total ascienden a dos millones de euros, 400.000 en esta primera convocatoria, van a permitir "comercializar de forma más unida y tener más capacidad negociadora" en el sector primario.

"La forma de trabajar debe ser conjuntamente el sector primario, la industria y la distribución a modo de plataformas de competitividad", labor que están desarrollando desde la Junta con el apoyo de los tres eslabones de la cadena, ha subrayado.

Así, se financiarán hasta 100.000 euros anuales por cada una de las organizaciones de productores, no se financia la constitución de la misma sino la comercialización conjunta, y el mínimo de comercialización conjunta debe ser del 50 por ciento, ha explicado la consejera. Además, a lo largo de los cinco años tienen que llegar al 80. Para ello deberán presentar un Plan Empresarial que será auditado externamente.

De esta forma, se consigue alcanzar algunos de los grandes retos en el sector primario como es la búsqueda de la unión dentro del sector, (mayor relación entre los ganaderos) poniendo encima de la mesa "instrumentos nuevos", ha explicado Milagros Marcos.

Y es que el sector vacuno, y ovino-caprino, es el segundo sector en importancia en valor de la comunidad con más de 1.900 millones de euros anuales, 1.400 industria agroalimentaria vinculada al sector lácteo y 500 al sector primario vinculado al vacuno u ovino caprino.

Por otra parte, la consejera ha apuntado que se están mejorando las exportaciones, ya que se está exportando y produciendo "de forma importante", aunque ha advertido de que hay que seguir avanzando también en la diversificación.

"En estos momentos en Castilla y León se exporta más de lo que se importa en producto lácteo", ha añadido, algo que ocurría en 2015. Aunque según Marcos hay que exportar mucho más y seguir impulsando la industria asociada al sector transformador.

Todo ello con el apoyo de 40 millones de ayudas durante esta legislatura que ha recibido el sector tanto primario como el de la industria agroalimentaria, lo que ha generado 1.200 puestos de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Palencia.