Así se señala en un documento del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en el que se da por finalizado el procedimiento con avenencia después de que el sindicato Ustea interpusiera un conflicto sobre la jornada máxima anual del personal.

Esta organización sindical ya anunció, en la negociación del calendario 2018 en el ámbito de la Delegación Territorial, la disconformidad con el cómputo acordado por la Administración y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, intentando en varias reuniones alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía y, "ante la negativa de esta, Ustea se reservó el derecho a interponer conflicto colectivo".

El conflicto afecta al personal adscrito a las categorías profesionales de personal de servicios generales (vigilante y expendedores), auxiliar de instituciones culturales y encargado, han recordado desde Ustea.

Conforme a los criterios para la negociación en las delegaciones territoriales de calendarios laborales para el personal con jornadas especiales, la Subcomisión de Cultura establece para el ejercicio 2018 un cómputo de jornada laboral máxima/anual de 1.514 horas/223 días de trabajo efectivo al año.

El exceso de horas que resulta es 'Grupo A 39', 38 horas, seis días más de trabajo efectivo; 'Grupo B' 32,6 horas anuales, tres días más de trabajo efectivo, han indicado en un comunicado. Ustea pide la compensación del exceso de horas en días descansos, rectificando el calendario laboral o subsidiariamente que se consideran horas extraordinarias.

El pasado 4 de junio se intentó de nuevo la conciliación en la comisión de convenio pero la "Administración autonómica vuelve a bloquear cualquier posibilidad de acuerdo, argumentando que el acuerdo de calendario está firmado por tres organizaciones sindicales".

Ustea instó a la Administración a que hiciera de nuevo el conteo de horas y días del calendario ya que el día 14 tendría lugar la reunión en el Sercla sobre este conflicto. Una vez celebrado el acto de conciliación previa a la vía judicial en el Sercla, a la que no asistieron UGT y CCOO -firmantes del acuerdo de calendario-, la Administración "ha reconocido efectivamente un exceso de horas en el calendario 2018, al igual que el sindicato CSIF, que se ha adherido a la petición de Ustea, aún siendo firmante del acuerdo".

Por tanto, desde la organización han incidido en que tras seis meses de conflicto ha quedado "constatado que este sindicato tenía razón en sus reclamaciones, y por tanto tras el acuerdo de Sercla ha conseguido que los trabajadores agraviados no realicen un exceso de jornada".

Consulta aquí más noticias de Málaga.