Consorcio Serra de Tramuntana
Consorcio Serra de Tramuntana CONSELL DE MALLORCA

Según ha explicado el Consell en un comunicado, en la reunión han estado presentes miembros destacados de la junta, como la vicepresidenta del Consorcio y consellera insular ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.

En esta línea, Garrido ha destacado la creación de dicho Consejo, formado por todos aquellos interesados en la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011, y la aprobación de su Mesa permanente; lo que demuestra, según la consellera insular, que "el Consorcio es de todos" y "sienta las bases para la futura gobernanza de la Serra", es decir, la gestión conjunta entre administración y agentes sociales de este territorio.

Asimismo, la Mesa será un órgano consultivo y decisorio formado por entidades representativas de los principales sectores e instituciones.

Por otro lado, en la Junta Rectora también se ha aprobado la creación de un comité de expertos que asesorará las decisiones de la Mesa permanente, cumpliendo así con los estatutos de consorcio.

Otra cuestión tratada durante la reunión ha sido la concesión de subvenciones para propietarios, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la Serra, que finaliza este martes el plazo de solicitudes; y la concesión de subvenciones a la custodia del territorio.

Finalmente, estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de esta misma semana, facilitarán la colaboración en el cuidado del paisaje entre propietarios y entidades de protección del territorio, según han explicado desde el Consell.