Hugo Morán
Hugo Morán PSOE - Archivo

Se trata del paso previo antes de que el Gobierno encargue al grupo de empresas públicas Tragsa la puesta en marcha de las instalaciones para el desengrasado y desarenado de las aguas que se están vertiendo a través de un emisario. Morán se ha comprometido a buscar la "máxima agilidad" en los trámites. Desde hace unos dos años esas aguas se están vertiendo en Gijón sin tratamiento.

Antes había una planta de pretratamiento, pero fue desmantelada una vez que finalizó la construcción de la nueva depuradora. Sin embargo, ésta no pudo empezar a funcionar ante una reclamación vecinal, a la que los jueces le dieron la razón. Ante el problema generado, lo único que han admitido los tribunales es activar el pretratamiento similar al que existía antes.

Hugo Morán se ha trasladado a Gijón este lunes para reunirse con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y tratar directamente este asunto. En declaraciones a los periodistas dicho que este problema ha sido uno de los primeros expedientes que se ha encontrado en el despacho.

El responsable gubernamental de Medio Ambiente ha acordado con el Ayuntamiento de Gijón mantener una información fluida "con el objetivo de dar soluciones a los vecinos lo antes posible, para un problema que lleva coleando más de una década".

Además de ese pretratamiento, Hugo Morán, ha explicado que está e en marcha el procedimiento ambiental para dar una solución definitiva depurando las aguas de esa zona de la ciudad, con diferentes alternativas. "Se hará con el máximo rigor en el procedimiento", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.