Abogados de Advocacia per la Democràcia
Abogados de Advocacia per la Democràcia EUROPA PRESS

También se querelló contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y mandos intermedios, por la presunta responsabilidad de todos ellos en las cargas policiales del 1-O.

La presidenta de la asociación, Sonia Martínez, ha explicado en rueda de prensa que el paso de este lunes "es una buena noticia porque es el primer paso para que pueda sacar adelante la querella, y confía en que se admita a trámite.

Según ha explicado, la querella relata hechos "constitutivos de delitos contra las libertades, concretamente el de reunión, delitos que, al ser cometidos por funcionarios, son de tortura contra la población, desórdenes que alteraron la convivencia y prevaricación".

Preguntada sobre la pena que podría suponer para los querellados, ha dicho que no es el momento procesal de pensar en los años de cárcel y que todo dependerá de los delitos que el juzgado, pero, ante la insistencia de los periodistas, ha apuntado que podrían ser "cuatro o cinco años".

Según la presidenta de Advocacia per la Democràcia, el objetivo de la presentación de querella es denunciar la "violencia excesiva" que se produjo el 1-O.

Consulta aquí más noticias de Lleida.