Academia de Cultura Gastronómica
Academia de Cultura Gastronómica UCLM

Así lo ha declarado a los medios el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, antes de comenzar la primera reunión con los 15 componentes de la Academia.

Mateos ha remarcado que la Academia de Cultura Gastronómica tiene dos objetivos principales, por un lado, potenciar la despensa de calidad y, por otro lado, trabajar para fomentar la alimentación saludable en Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo estos objetivos, ha manifestado que se va a reunir con empresarios y escuelas de hostelería de la región. También quiere realizar un estudio de mercado para identificar las fortalezas y debilidades que tiene la Academia como mediador entre empresarios y productores.

Para ello, la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha se va a posicionar en lugares estratégicos, cerca de los pequeños productores de la región y al lado de productos más relevantes en la región como son los quesos y el vino.

Mateos ha señalado que para llevar a cabo estas acciones la Academia va a trabajar "lentamente" para encontrar patrocinadores y para contactar con instituciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o los ayuntamientos de la región. En este sentido, ha afirmado que durante 2018 la Academia se va a visibilizar "poquito", pero a partir de 2019 va a "coger velocidad crucero" para llevar a cabo estas acciones.

Preguntado por cómo surge esta iniciativa ha explicado que la Real Academia de Gastronomía Española les propuso dar un impulso a la antigua Academia, presidida por Carlos Falcó, por tener "un ritmo de actividad muy lento", convencido de que la Academia castellano-manchega tiene que estar a la misma velocidad de actividad que el resto de academias de España.

Consulta aquí más noticias de Toledo.