Proyectos de ayuda de la Caixa
Proyectos de ayuda de la Caixa 57 / VAN STOKKUM, ALBERTO

En concreto, se trata de tres proyectos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por importe de 57.640 euros y otro en la de Las Palmas valorado en 22.530 euros.

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad es la primera en resolverse, y este año destina una aportación de 4,2 millones de euros a 185 entidades sociales de toda España a través de las que llegará a 67.937 personas.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 al cual pertenece esta convocatoria y que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' prevé este 2018 una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria la Caixa pone especial énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección.

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo, la evaluación de las actividades, solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado muy positivamente la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Con esta inversión, la Obra Social 'la Caixa' retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social, informa la entidad en un comunicado.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todos los colectivos que luchan por una sociedad más inclusiva e igualitaria y ha reiterado "el firme compromiso de la entidad para mantenerse fiel a los valores fundacionales que procuran el progreso y bienestar social de todas las personas, especialmente aquellas que soportan una situación de mayor vulnerabilidad".