La inversión concedida por la convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad en esta provincia asciende a 185.000 euros, que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: las personas mayores y retos derivados del envejecimiento; la discapacidad y salud mental; y la humanización de la salud.

PROGRAMAS EN MURCIA

Los proyectos seleccionados en Murcia son, en primer lugar, el de la Asociación para personas con Síndrome de Down, Programa de promoción y mediación para apoyar proyectos de buena vida en personas con discapacidad intelectual.

El proyecto pretende desarrollar un programa de actuación relacionado con la promoción y mediación en diferentes áreas y aspectos de la autonomía personal y el desarrollo psicosocial de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, con diferentes niveles de autonomía, dependencia y desarrollo personal; así como la orientación y pautas a sus familiares.

Todo de forma individualizada, centrada en cada persona, teniendo en cuenta el entorno familiar y el entorno social cercano, atendiendo a necesidades, gustos y preferencias. E implicando en todo ello, el acompañamiento, apoyo, orientación y mediación, en el momento real e 'in situ' de la acción a promocionar o desarrollar, ya sea en el entorno familiar, en el barrio, pueblo o comunidad donde vive la persona con discapacidad.

Esclerosis múltiple, Asociación de Cartagena y su comarca con el Proyecto de Atención Integral y Domiciliaria a personas afectadas de esclerosis múltiple, enfermedades afines y familiares. El proyecto tiene un carácter integral basado en la promoción y prevención del bienestar físico, cognitivo, psicológico, familiar y social de las personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple, ELA y otras enfermedades afines (EA).

Esta atención va dirigida al enfermo y a su familia, ya que ésta, tras el diagnóstico de la enfermedad, se convierte en el principal apoyo del afectado, por lo que se hace necesaria una intervención individual y familiar.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la definición que hace la Organización Mundial de la Salud sobre minusvalía, entendiéndola como situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o le impide el desempeño de rol social que sería normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales, vemos la necesidad de un abordaje multidisciplinar. El objetivo del proyecto es ofrecer un servicio de atención integral que mejore la autonomía y la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y enfermedades afines, a través de una intervención multidisciplinar.

El proyecto de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Cieza trabaja en la continuación y ampliación del poryecto de intervención psicosocial Infanto-Juvenil 'Click', con el que se pretende garantizar atención sociosanitaria a los menores de hasta 21 años (edad ampliada tras el análisis de necesidades) que presenten algún tipo de problema de salud mental, tengan riesgo de padecerlo o sean hijos de progenitores con enfermedad mental, además de ofrecer a las familias el apoyo y asesoramiento necesario para la adecuada atención del menor.

Así se dará respuesta a las necesidades y demandas planteadas por los usuarios, familiares y profesionales con los que se trabaja en red, analizadas en un estudio descriptivo realizado por AFEMCE.

Para empezar se aumentarán las horas del Servicio, de modo que se oferte una mayor variabilidad de actividades y servicios a los usuarios, facilitando de este modo también, la conciliación laboral y familiar y las dificultades en los desplazamientos debido al empleo de las familias y el transporte, ya que es una zona rural.

Por su parte, el proyecto de Asido Cartagena pretende apoyar a las familias a lo largo de su ciclo vital, ofreciéndoles un espacio de relación, así como una serie de acciones que son un eje fundamental de la atención dirigida al niño con Síndrome de Down y que facilita a las familias afrontar la situación a la que se enfrentan.

El proyecto contará con un equipo multiprofesional que permita contemplar todas las perspectivas respecto a la familia, derivando las demandas de las familias, en caso necesario, a los profesionales adecuados, o recibiendo casos derivados desde los profesionales de atención directa de las personas con discapacidad.

La asociación de familiares enfermos alzheimer de la Región de Murcia trabajan en el proyecto de 'Envejecimiento activo y atención psico-social a personas afectadas por demencia y a sus familiares', dirigido a personas que se pueda estimular y orientar hacia un envejecimiento activo.

La Fundación Fade secunda el proyecto de acompañamiento a mayores, enfermos y dependientes a través del voluntariado. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida, fomentar la autonomía y mejorar la atención de las personas mayores, enfermas y/o dependientes y de sus familiares y cuidadores a través de la promoción de un servicio de voluntariado, este proyecto se articula a través de cinco actividades: apoyo psico-social, integración social, sensibilización, información y difusión a través de los medios de comunicación, y formación específica para voluntarios.

Finalmente, el proyecto de la Fundación SOI de Cartagena en su apuesta de hacer entornos turísticos y de ocio accesible para todos, discapacitados, mayores, pequeños, inmigrantes que no conocen el idioma.

Para ello hay un Equipo de Accesibilidad Cognitiva formado y experto para desarrollar un trabajo importante y necesario, aportando soluciones de cara a mejorar las comunicaciones, los Entornos y Edificios, haciéndolos más comprensibles para todos.

El objetivo es desarrollar acciones que favorezcan una red de colaboración de empresas a través del Turismo Solidario, y dando protagonismo a las personas con discapacidad que evalúan dichos entornos.

Finalmente, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Molina con terapias creativas y saludable para activar la mente, que consta de la realización de diversos talleres de estimulación.

Se trata de Terapias Cognitivas, Pintura, Arcilla, Decoración Creativa

y Ganchillo, destinados a mantener activa la mente de aquellas personas que padecen cualquier proceso de

demencia (Alzheimer u otras demencias), a desarrollar de lunes a viernes en dos tipos de horarios: por la mañana en la franja horaria de 9.30 a 13.30 y tres tardes a la semana en la franja horaria de 16.00 a 18.00 horas.

El objetivo es ofrecer diversos talleres de estimulación para mejorar la calidad de vida de los usuarios, estimulando la creatividad y capacidades mentales, con la finalidad de mantener la mente activa.

Consulta aquí más noticias de Murcia.