Dario Villanueva habla con la consejera de Cultura y Turismo en Salamanca
Dario Villanueva habla con la consejera de Cultura y Turismo en Salamanca EUROPA PRESS

Según ha explicado durante su visita a Salamanca, para participar en el V Congreso del Español, la fortaleza del idioma se sustenta en la "unidad" de la que goza. Sobre ello, ha puesto como ejemplo cómo los futbolistas iberoamericanos que actualmente están disputando el mundial de fútbol se comunican con la sociedad internacional en un español "perfectamente transparente", independientemente del país de origen.

En cuanto a los "retos" para su fortalecimiento, Dario Villanueva ha incidido en la apuesta por la "sociedad digital", pues los "nativos digitales", que son aquellos que han nacido ya coexistiendo con internet -año 1995-, ya se encuentran "en pleno ejercicio de toda su potencialidad".

El otro desafío pasa, según el director de la RAE, por Estados Unidos, donde "el futuro del español está jugándose en términos muy esperanzadores". El "desarrollo de la comunidad iberoamericana", con 45 millones de hispanohablantes en el país norteamericano, hace que el idioma cervantino mire "de tú a tú" al inglés en EEUU.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.