Los portavoces de ambas formaciones políticas, Luís Villares y Ana Pontón, se han pronunciado al respecto este lunes, horas antes de que se hagan públicas las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre el Pazo de Meirás, que proponen la incorporación de Meirás al dominio público por la vía de la "fuerza de uso" como inmueble de Estado.

Villares ha resaltado que la recuperación de Meirás para titularidad pública "va más allá de los simbólico" y supone "un ejercicio democrático necesario para acabar con la impunidad a nivel político, jurídico y económico" del franquismo.

Así, ha mostrado su satisfacción por las conclusiones del informe y pide que arranque el proceso para la puesta en marcha de las medidas que hagan revertir lo que fue "una extorsión" disfrazada de "aparente donación" que evidencia que la transición política tras la muerte del dictador "dejó cabos sin atar".

Para Pontón, el proceso "se ha dilatado más de lo necesario" y las conclusiones de la comisión "despejan incógnitas" que el BNG "nunca tuvo". Por ello, ha instado al Gobierno español a que ponga "al mismo nivel" el Pazo de Meirás y el Valle de los Caídos en un momento en el PSOE ha planteado la posibilidad de trasladar los restos de Franco del mausoleo situado en Madrid.

"El Pazo y todos los bienes expoliados tienen que ser devueltos", ha incidido Pontón, que ha recordado que a la "anomalía" de que la familia del dictador conserve bienes "expoliados" se suma que los Franco hayan denunciado a 19 activistas del BNG que realizaron una ocupación simbólica del inmueble el año pasado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.