Tortuga Antares, hallada en 2017 en un aparejo de pesca
Tortuga Antares, hallada en 2017 en un aparejo de pesca XUNTA

La tortuga apareció el 6 de diciembre de 2017 en el aparejo de pesca de una embarcación que faenaba cerca de la Illa Coelleira, en O Vicedo. De allí, fue trasladada a la UCI de la Coordinadora para o estudo dos mamíferos mariños (Cemma) de Nigrán, para su estabilización y atención de las "consecuencias leves" que sufrió en su captura.

Allí tuvo una evolución favorable, y posteriormente, dado que en Galicia no hay instalaciones con agua marina y temperatura ambiental adecuadas para ella -ya que es una especie propia del Caribe-, el animal fue trasladado a L'Oceanografic de Valencia, donde prosiguió su recuperación.

Un vez que recobró su aspecto, condiciones de salud, movilidad, peso y alimentación, fue trasladada al Igafa para la última fase de su tratamiento y adaptación a las condiciones marinas donde, después de tres semanas, va a ser liberada para continuar su camino hacia aguas del Caribe. La tortuga tiene 71 centímetros y pesa 24 kilos.

La Xunta ha destacado que esta acción forma parte de la colaboración que mantiene desde 2013 con la Cemma, para la recuperación de mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos. Por su parte, desde 2013 el Igafa ha participado en la recuperación de ocho ejemplares de lobo marino.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.