Más de 150 baleares con discapacidad o enfermedad mental se beneficiarán de las ayudas de la Obra Social 'la Caixa'

  • Más de 150 personas que sufren discapacidad o enfermedad mental y que residen en Baleares serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' ha concedido este año a dos proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en esta zona.

La inversión concedida por la convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad en esta provincia asciende a 37.930 euros, que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, según ha explicado la entidad bancaria en un comunicado.

Asimismo, el objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

En este sentido, se actuará en personas mayores y en retos derivados del envejecimiento, en la humanización de la salud y en la discapacidad y salud mental. Entre las líneas de actuación prioritarias destacan la promoción de la autonomía personal y el desarrollo psicosocial, la prevención de la fragilidad, o la dependencia y sus efectos.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad es la primera en resolverse, y este año destina una aportación de 4,2 millones de euros a 185 entidades sociales de toda España a través de las que llegará a 67.937 personas.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 al cual pertenece esta convocatoria y que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' prevé este 2018 una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha puesto énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todos los colectivos que luchan por una sociedad más inclusiva e igualitaria y ha reiterado "el firme compromiso de la entidad para mantenerse fiel a los valores fundacionales que procuran el progreso y bienestar social de todas las personas, especialmente aquellas que soportan una situación de mayor vulnerabilidad".

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN SOCIAL

Por otro lado, se concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Asimismo, diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento