Visma y O Castrillón no ven ni un policía en sus calles

Ni a pie, ni en coche, ni en bicicleta. En O Castrillón, San Pedro de Visma y el Barrio de las Flores no ven en todo el día a la Policía Local, y su ausencia les convierte ahora en los barrios coruñeses con mayor sensación de inseguridad, eliminando de esa lista a zonas como Sagrada Familia o Palavea. El miedo de los vecinos por la falta de vigilancia lo corrobora un estudio presentado ayer por la oposición sobre la escasez de efectivos del 092.

Según el informe del PP, sólo el 10% de la plantilla sale a patrullar. Y durante el día, entre turnos y guardias, sólo 23 agentes vigilan la ciudad, y por la noche, el dato baja hasta ocho. Denuncian que sólo en María Pita hay 20 policías «para el alcalde».

La plantilla, a menos

Y sin Policía de Barrio: La antigua Policía de Barrio (un cuerpo que creó la Policía Nacional en el año 2000 y que desapareció tres años después) la iba a retomar, con agentes propios, el 092.

Pero esos efectivos, prometidos para diciembre y que vigilarían de cerca cada rincón de A Coruña, todavía no están en marcha, a pesar de que todos los barrios reclaman su vuelta. «No han cubierto su ausencia y los delincuentes pueden campar a sus anchas», dicen en el Barrio de las Flores. Allí, hace unos meses hubo un atraco a un supermercado y, según los residentes, los asaltantes «casi se fueron andando, tan tranquilos».

Además, desde la oposición denuncian que mientras que en 1992 había 400 agentes del 092, ahora, 16 años después, hay 70 menos. Creen que habría que aumentar la plantilla con 170 agentes más. Desde el Ayuntamiento aseguran que la ciudad es una de las más seguras de España.

Ojos policiales...

... sólo para el tráfico: Además de la especialización anunciada por el Ayuntamiento con la Patrulla Verde o la Roja, el PP demanda la creación de agentes de movilidad para controlar el tráfico, como ya hacen en Madrid, Santander o Toledo.

¿Es suficiente la presencia policial en a Coruña?

«Ha mejorado mucho la sensación de seguridad»

Casi no tenemos ninguna queja de los vecinos, salvo por las molestias del botellón, que son muchas. Pero en cuanto a la vigilancia policial estamos muy contentos, ha mejorado mucho la sensación de seguridad en la zona centro de la ciudad.

Juan sáenz-chas Presid. asociación de vecinos de La Marina

No

«Aquí pagamos impuestos como en la calle Real»

Desde que desapareció la Policía de Barrio todo ha ido a peor. Nos hemos cansado de pedir más agentes, pero por aquí no vemos ni uno. Pagamos los impuestos como en la calle Real. Aquí debería venir la Policía en bici, pero parece que les gusta más el Paseo.

manuel lópez concheiro Presid. asociación de vecinos del Barrio de las Flores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento