El PP presenta una moción al Pleno en defensa del carbón dentro del mix energético nacional

  • El Grupo Popular presentará una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo en defensa del carbón dentro del mix energético nacional "ante la inquietud y preocupación generada en nuestra región por los planes de la Ministra de Transición Energética y Medio Ambiente".
El grupo municpal del PP de Oviedo leyendo un comunicado de protesta.
El grupo municpal del PP de Oviedo leyendo un comunicado de protesta.
EUROPA PRESS - Archivo
El grupo municpal del PP de Oviedo leyendo un comunicado de protesta.

"El Ayuntamiento de Oviedo debe de ser consciente de la necesidad de abordar una transición energética pero también de que ésta debe ser ordenada en sus objetivos y proporcionada en sus plazos, por lo que debemos hacer todo lo posible para conseguir llevarlo a efecto con esas condiciones", señala la moción del grupo municipal 'popular'.

El PP sostiene que la historia de Asturias y de la minería del carbón van entrelazadas desde hace más de un siglo. Las comarcas mineras, tanto las centrales como la de suroccidente, han ejercido de motor económico del Principado y de punta de lanza de las reivindicaciones sociales.

Y destaca que las directivas de la Unión Europea para el cierre de minería "supusieron un varapalo para las zonas mineras, que han asistido al desempleo, la despoblación y el envejecimiento de su población".

"A esto debemos unir los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en energías renovables para el horizonte 2030, con las consecuencias también para las centrales térmicas de carbón. Así estamos viendo cómo algunas empresas ya se habían apresurado a anunciar el cierre de centrales, soslayando los costes socioeconómicos que apareja dicha medida", relata el PP.

Por ello, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Oviedo presenta una moción para que el Ayuntamiento de Oviedo acuerde manifestar su defensa del carbón dentro del mix energético nacional, incluido el autóctono como garante del abastecimiento y la estabilidad del precio pues su supresión supondría un aumento de precios de la energía entre el 18 y el 25%.

Instar al Gobierno de España a llevar a cabo una transición energética ordenada excluyendo el cierre anticipado de las térmicas en Asturias. Instar al Ministerio de Transición Ecológica a regular el cierre de las centrales de generación, con el objetivo de que las grandes operadoras no puedan acometer el cierre de centrales eficientes sin criterios de garantía del suministro, de la competencia y del precio de la energía.

Y comunicar el presente acuerdo al Gobierno de la Nación, al Ministerio de Transición Ecológica, al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, así como al Consejero de Empleo, Industria y Turismo y a los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento