Concentración contra violencia machista en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Concentración contra violencia machista en el Ayuntamiento de Zaragoza. EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que "va siendo hora de que haya gran respuesta nacional frente a este tipo de crímenes" después

de que un hombre, de 40 años, se haya entregado sobre las 5.00 horas de este lunes, de forma voluntaria en la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde ha dicho que había asesinado a su pareja, una mujer de nacionalidad española y 37 años, en una vivienda de la calle Marcos Zapata.

"Sentimos consternación por el asesinato de Raquel", ha apuntado Santisteve, al tiempo que ha comentado que desde el verano de 2016, "tras el asesinato de Alesandra", no se había producido "un hecho de estas características en Zaragoza".

De esta forma, ha lamentado el asesinato de la última víctima por violencia machista en la ciudad. Santisteve y el resto de la Corporación municipal se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, tras terminar la sesión plenaria.

"Va siendo hora de que, realmente, dejemos de lamentarnos, como en otras ocasiones, para sumar fuerzas para solventar este problema, que no tiene fácil solución". A su parecer, se trata de un problema de "educación, de lucha contra la violencia machista y de cambio, sobre todo, cultural".

"O hacemos un esfuerzo entre todos por modificar la situación para empezar ese trabajo pedagógico y de respuesta ciudadana o es muy triste tener que concentrarse para lamentar estos hechos".

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, también ha realizado declaraciones a los medios de comunicación para informar de que se ha activado el protocolo de actuación, que "por suerte no se había utilizado en mucho tiempo hasta hoy, lamentablemente".

PROBLEMA SISTÉMICO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un día de luto, las banderas ondean a media asta y con una pancarta y el edificio Etopia iluminará su fachada en repulsa por este nuevo caso de asesinato por violencia de género.

Arantza Gracia ha remarcado que hay que ponerse "manos a la obra" y tomar "más medidas que ayuden a atajar la violencia machista. A su parecer, se trata de un "problema sistémico" y ha instado a abordarlo desde todos los frentes entre los que ha citado el educativo y el jurídico porque "hay que ajustar la legislación". "Hemos visto como la legislación nos deja indefensas frente a estos casos de denuncias y asesinatos".

Ha subrayado su interés por mostrar la "rabia más absoluta" por estos asesinatos. "Seguiremos saliendo a la calle y

denunciando y como Ayuntamiento vamos poner todas las medidas y la coordinación con otras instituciones y el tejido social para evitar que, una vez más, nos tengamos concentrar, otra vez, aquí".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.