Ballesta advierte un déficit de 39 millones en competencias impropias y pide un reparto que favorezca la capitalidad

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha advertido durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la que se trabaja en el estudio de la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad que el municipio tiene un "déficit" de 39 millones de competencias impropias.
Ballesta, en su comparecencia en la Comisión de Economía
Ballesta, en su comparecencia en la Comisión de Economía
ASAMBLEA REGIONAL
Ballesta, en su comparecencia en la Comisión de Economía

Ballesta ha informado de que Murcia ejerce competencias delegadas en Servicios Sociales o en Juventud, entre otros, para los que este año han gastado 48 millones de euros. Ha manifestado que el Ayuntamiento percibe de la Comunidad 9,6 millones de euros para cubrir las competencias delegadas, por lo que el Consistorio alcanza un déficit en este sentido de 39 millones de euros.

Del total de presupuesto de la ciudad, un 70 por ciento procede de recursos propios y un 30% es de ingresos de otras administraciones, de los cuales un 25% de los ingresos son del Estado y un 2,5 por ciento, esto es, 9 millones, de la Comunidad Autónoma.

Entre los criterios que el alcalde de Murcia cree que deberían establecerse

para que su municipio perciba financiación local destaca el que se tenga en cuenta la "capitalidad" de la ciudad a la hora de hacer el reparto.

En ese sentido, ha recordado que en Murcia está la sede de la Universidad más numerosa de la Región, el Hospital cubre varias áreas de salud, se albergará la futura estación del AVE y el futuro aeropuerto, entre otras instituciones, "esto conlleva gastos adicionales en seguridad, tráfico, policía o mantenimiento. Este concepto de capitalidad debería incluirse en la participación de los ingresos de la Comunidad".

Aparte de eso, considera que la financiación local también debe tener en cuenta la población, superficie del municipio y grado de dispersión, aparte de la población mayor de 65 años y el esfuerzo fiscal que hace el municipio.

Ballesta también ha comparado los ingresos que recibe la Comunidad del Estado con los que percibe Murcia, cifrado en 221,51 euros por habitante, en comparación con otras ciudades como Zaragoza, que recibe 392 euros por habitante. "No es justificable y debe corregirse", ha dicho aludiendo a una propuesta que se ha lanzado en comisión para redactar una moción conjunta en la que se reclame la igualdad de todos los murcianos en materia de financiación.

Por parte de los grupos parlamentarios, el 'popular' Domingo Coronado ha apuntado que la situación financiera por la que atraviesa la Región sin un nuevo modelo de financiación autonómica es "gravísimo".

El parlamentario no alcanza a comprender por qué el Gobierno de Pedro Sánchez que "ha llegado con el trabajo hecho no es capaz de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica", ha dicho insistiendo en negociar un nuevo modelo de financiación autonómica y recalcando que la reforma del Estatuto de Autonomía es el "marco adecuado" para la nueva ley de financiación local.

El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, por su parte, considera que deberían ser criterios objetivables y "fácilmente revisables" los que marcaran la futura ley de financiación local. "Hay que acompañar a esa segunda descentralización para que las administraciones cercanas a los ciudadanos fueran las que tuvieran competencias propias de muchas características", ha dicho pidiendo que la ley sea "lo más justa posible".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha apuntado que las cifras de la infrafinanciación de la Comunidad hace que los ayuntamientos "no tengan tiempo para esperar más para recibir una financiación justa". Ellos proponen incorporar criterios como la tasa de desempleado por municipio, el PIB industrial y la renta per capita municipal para que haya distribución equitativa.

Finalmente, el socialista Alfonso Martínez ha señalado que la ley que hay registrada en la Asamblea por su grupo sobre financiación local es "prácticamente literal" a lo expuesto por Ballesta, con la salvedad de que él ha incluido el criterio de capitalidad y de personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento