La vida vuelve a brotar en Doñana un año después del incendio

Estado actual del paraje de Las Peñuelas, donde se originó el incendio que afectó a Doñana.
Estado actual del paraje de Las Peñuelas, donde se originó el incendio que afectó a Doñana.
JULIÁN PÉREZ/EFE
Estado actual del paraje de Las Peñuelas, donde se originó el incendio que afectó a Doñana.

Han pasado 365 días desde que el infierno extendiera sus garras hasta el mismo Espacio Natural de Doñana. Lo hizo en forma de incendio forestal, que se originó alrededor de las 21.30 horas del 24 de junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva), para extenderse y entrar al día siguiente en la que es considerada como la mayor reserva ecológica de Europa.

El fuego corrió con rapidez, más de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y otras 50.000 quedaron aisladas durante horas, algunas en la misma playa. Hasta que el 4 de julio a las 13.30 horas el Infoca dio oficialmente por extinguido el incendio, que se saldó con cerca de 8.500 hectáreas calcinadas.

Hoy, un año después, Doñana comienza a ver la luz y la vida "brota con fuerza en los bosques y las dunas del Espacio Natural, empujada por las excepcionales lluvias de esta primavera". Así lo ha constatado la organización ecologista WWF, que apunta a una alta regeneración natural de las especies adaptadas al fuego, como los palmitos, los brezos o los romeros. Aseguran que las actuaciones de emergencia llevadas a cabo tanto por la Junta como por el Gobierno central han sido adecuadas y han evitado impactos mayores tras el fuego, reduciendo la erosión de las dunas o protegiendo los cauces de los arroyos.

Pero mantienen, por otro lado, que este es el momento de plantear acciones a medio y largo plazo para restaurar la zona y evitar que vuelvan a repetirse los hechos. Entre ellas, proponen recuperar el bosque mediterráneo autóctono, con un paisaje más diverso y menos vulnerable, promover la extracción selectiva de madera quemada en función del riesgo real de plagas, respetar la regeneración natural y solo plantar en aquellos casos en los que la probabilidad de regeneración sea muy baja y eliminar especies exóticas invasoras, como el eucalipto o las chumberas.

La reforestación, en otoño

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explicó hace unos días que ya están "prácticamente ultimadas" las conclusiones del grupo de trabajo científico para la restauración de la zona, trabajos que comenzarán "a partir del otoño".

Igualmente, la Consejería ha lanzado, en colaboración con Red Eléctrica de España (REE) una nueva campaña de concienciación ciudadana para luchar contra los incendios forestales, que se difundirá a través de redes sociales (#AndalucíaSinIncendios) y de la web www.andaluciasinincendios.es.

En lo que llevamos de año, el Plan Infoca (que cuenta con 4.500 efectivos y un presupuesto de 167,5 millones de euros para 2018), ha realizado 133 intervenciones en toda la región. Casi el 83% se ha quedado en conatos, con 388 hectáreas calcinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento