Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, el objetivo es centralizar el "conocimiento especializado" que la sociedad vasca ha ido acumulando a lo largo de los años a través de estudios y publicaciones y hacer efectiva "la transferencia del conocimiento a la ciudadanía, así como servir de apoyo a los estudios y trabajos de investigación".

Para ello, Gogora liburutegia, situada en la tercera planta de la sede de Gogora en Bilbao, cuenta con una zona de biblioteca y consulta de la documentación y otro espacio habilitado especialmente para acceder y visionar el fondo audiovisual del Instituto.

En él se puede consultar el testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA, el de las víctimas del terrorismo del GAL, Batallón Vasco Español y otros, el de las víctimas de la violencia policial ilícita y testimonios de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, así como documentales y grabaciones de exhumaciones.

Gogora Liburutegia forma parte de la Red de bibliotecas departamentales del Gobierno Vasco y su catálogo cuenta, en la actualidad, con más de 1.000 volúmenes.

La víspera de la apertura, el miércoles 27, los escritores Katixa Agirre, Edurne Portela e Iban Zaldua ofrecerán una conferencia que versará sobre la aportación de la literatura a la memoria. Será a las 19.00 horas en la sede de Gogora en Bilbao de la calle María Díaz de Haro 3.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.