Los vecinos de Canfranc, "ilusionados y con ganas de ver" el inicio de las obras en la Estación Internacional

  • El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asegurado que los vecinos de esta localidad oscense están "ilusionados y con ganas de ver" el inicio de las obras en la Estación Internacional, unos trabajos que comenzarán este miércoles, 27 de junio, con el acto de colocación de la primera piedra.
Estación de Canfranc
Estación de Canfranc
ENDESA - Archivo
Estación de Canfranc

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha remarcado que los vecinos están "muy ilusionados" tras comprobar que ya se han realizado labores previas y este miércoles se iniciarán las obras que permitirán que la explanada de Arañones "recupere la vida que tuvo antaño".

Ha recordado que la recuperación de la explanada "tiene varias partes", entre ellas la construcción de la nueva estación y de unas vías férreas "muy modernas" que darán servicio a los trenes que circulan entre Canfranc y Zaragoza, "pero además será una obra necesaria y fundamental de cara a la reapertura de la línea internacional".

Además, se urbanizará la explanada y el resto de espacios para integrarlos en el municipio, se creará un museo del ferrocarril "para que la explanada no pierda su carácter ferroviario", un centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago y se rehabilitará el edificio histórico "para abrir un hotel de cinco estrellas que será un revulsivo" para toda la zona.

Tanto las obras, como los futuros usos en la Estación Internacional de Canfranc "generarán muchos puestos de trabajo", por lo que el alcalde ha incidido en que este proyecto será "un revulsivo económico y turístico muy importante" para el municipio altoaragonés y la Comarca de la Jacetania.

27 MILLONES

La inversión total del proyecto cuyas obras comienzan este miércoles es de 27 millones de euros, incluyendo la nueva playa de vías, nueva estación ferroviaria, urbanización y rehabilitación de la estación internacional, así como proyectos de ejecución y la explotación, en régimen de alquiler, del edifico de la estación internacional durante 69 años.

Los trabajos para construir una nueva estación ferroviaria y una nueva playa de vías concluirán en la próxima primavera ya que el plazo de ejecución es de ocho meses. El diseño de la nueva playa de vías contempla tres líneas para viajeros y dos para mercancías y ha tenido en cuenta las especificaciones técnicas de interoperatividad de la futura línea internacional.

Este verano también se ejecutará otra obra, con financiación europea, en uno de los edificios de la explanada para crear en él un Centro de Acogida e Interpretación del Camino de Santiago, del que un tramo pasa por Aragón, dentro del conocido como Camino Francés.

El objetivo del Gobierno de Aragón es que en 2021 esté todo terminado y se hayan dado ya pasos para la reapertura de la línea internacional, cuyos estudios se están financiando con cargo al mecanismo Conectar Europa.

INAUGURADA EN 1928

La Estación Internacional de Canfranc se inauguró el 18 de julio de 1928 con el objetivo de comunicar España y Francia a través del Pirineo, tras unas obras de construcción que se prolongaron durante 75 años.

En el acto de inauguración, que el ayuntamiento de la localidad recrea cada año el 18 de julio, participaron el rey Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue, entre otras personalidades.

Tras décadas de actividad, el tráfico internacional se suspendió en abril de 1970 después de la rotura del puente de L'Estanguet en el lado francés. De este modo, el acto de colocación de la primera piedra que se desarrollará este miércoles hará realidad el sueño de recuperar la estación tras 48 años de reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento