Quim Torra y Pablo Iglesias con el libro y las litografías que se han regalado antes del inicio de la reunión en la Generalitat.
Quim Torra y Pablo Iglesias con el libro y las litografías que se han regalado antes del inicio de la reunión en la Generalitat. ACN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que las diferencias que ambos mantienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones.

Iglesias --el primer líder parlamentario del Congreso que se reúne con Torra-- ha recordado en rueda de prensa que Podemos "defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum", pese a tener diferencias con los independentistas.

Ha añadido que Torra se ha mostrado con "absoluta disposición al diálogo", e Iglesias le ha insistido en que el diálogo en política obliga a hablar con los que piensan de manera diferente, también sobre el derecho a decidir.

Pablo Iglesias se ha mostrado partidario del acercamiento de los dirigentes independentistas a cárceles catalanas, que le consta que también es la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el líder de Podemos quiere visitarlos "cuando sea posible".

Iglesias ha calificado de muy cordial la reunión con Torra y ha defendido que "es muy importante, como primera medida, el acercamiento de los presos", y ha argumentado que debe darse en cumplimiento de la leyes de servicios penitenciarios, porque una pena privativa de libertad, por muy privativa que sea, nunca debe serlo para los familiares.

Preguntado por si tiene previsto visitarles en las cárceles madrileñas en las que están recluidos, ha dicho que su voluntad es hacerlo y que cuando sea posible lo hará: "Creo que puede contribuir a la distensión que haya un diálogo con las personas que están en situación de cárcel".

Torra halla "complicidad" en Iglesias

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha destacado que el president Quim Torra ha encontrado "complicidad" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el referéndum y en la situación de los políticos presos que pueden permitir avanzar en "espacios de diálogo".

Artadi ha comparecido en rueda de prensa después de la primera reunión entre Torra e Iglesias en el Palau de la Generalitat, de una hora y media de duración y en la que ha participado, en el último tramo, ella misma y el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech.

La consellera de Presidencia ha destacado que ha sido un encuentro "cordial" en el que ha habido "muchos puntos en común para seguir trabajando y avanzando", por lo que ha abogado por una relación "estable" entre la Generalitat, los Comunes y Podemos.

Después de que Iglesias haya anunciado que quiere visitar a los soberanistas presos y haya reiterado su petición de que sean acercados a Cataluña, Artadi ha destacado que esa actitud es "positiva", aunque ha incidido que el Govern lo que pide es que sean puestos en libertad.

Artadi ha aseverado en todo caso que para el Govern el líder de Podemos es un "actor muy relevante" en el actual contexto político, porque reconoce "la situación" que hay en Cataluña, ya que avala el derecho a decidir de los catalanes y cuestiona la situación de los presos soberanistas.

En este sentido, la portavoz del Govern ha apostado por generar "fluidez y máxima relación" con Podemos, con la que existe "complicidad" en cuestiones relativas al derecho a decidir, los presos y algunas leyes sociales.

Sin embargo, Torra no le ha concretado a Iglesias ninguna petición para que medie con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que ha sido una primera reunión de toma de contacto, aunque no ha descartado acuerdos en un futuro.

En cuanto a la reunión de Quim Torra con Pedro Sánchez, Artadi ha defendido que se tiene que poder hablar de todo y que no debe haber "líneas rojas", y ha enfatizado que se tiene que abordar el "tema principal", que es el proceso soberanista, y no tanto los sectoriales.

Artadi ha explicado que esta semana se intercambiarán documentos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para seguir trabajando el orden del día de la reunión de los dos presidentes prevista para el 9 de julio.

"Vías políticas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este lunes al presidente catalán, Quim Torra, su voluntad de esforzarse para lograr un escenario en el que las "vías políticas" resuelvan los problemas entre España y Cataluña, algo a lo que cree que puede ayudar mucho el acercamiento de los presos.

En una entrevista en el programa de radio online "La Cafetera" antes de la reunión, Iglesias ha defendido que el acercamiento a prisiones de Cataluña de los líderes políticos catalanes encarcelados sería una "medida de distensión" y ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó que "está de acuerdo" y que va a hacer todo lo posible para "facilitarlo".

"Creo que eso puede ayudar mucho a Cataluña y España", ha dicho tras reiterar su convicción de que el conflicto catalán "no lo va a resolver ningún juez", sino que tiene que solucionarse por "vías políticas y democráticas". "Yo me voy a esforzar para acercarnos a un escenario así", ha añadido.

Poco antes, en otra entrevista en Radio 4, Iglesias ha confiado en que "a partir de la nueva realidad en España con el nuevo Gobierno", la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat se fundamente "en el diálogo y no en la excepcionalidad y las prisiones".

"Voy a tratar de ser útil, vamos a hablar de la política catalana y española y yo creo que es clave normalizar relación de diálogo entre ambos gobiernos y entre las fuerzas políticas de ámbito estatal y catalán", ha apostillado.

Ante la posibilidad de que se planteen mejoras para la financiación en Cataluña, Iglesias ha abogado por un "acuerdo global" con todas las comunidades y no sólo para la catalana, y no comparte que en esta legislatura no hay tiempo para lograrlo, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lo primero antes de hacer declaraciones como esa es sentarse a hablar con todo el mundo y ver qué podemos hacer entre todos", ha subrayado.

Con ese espíritu, Iglesias se reúne este lunes con Torra en el Palau de la Generalitat, mientras Sánchez mantiene también un encuentro con el lehendakari, Íñigo Urkullu, en el Palacio de La Moncloa.

Ha dicho desconocer los planes del jefe del Ejecutivo respecto a los presos de ETA y su posible acercamiento al País Vasco, un asunto que supone que "responderá al marco de las relaciones del Gobierno con el PNV".