Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en los Desayunos de Europa Press Andalucía EUROPA PRESS - Archivo

Para este sondeo, se ha entrevistado telefónicamente a 606 personas mayores de 18 años y residentes en Sevilla, entre los días 12 y 18 de junio, a través de un muestreo aleatorio y estratificado. El error muestral se sitúa en el 4,1 por ciento.

La encuesta, recogida por Europa Press, indica que, mientras que Espadas aumentaría en tres o cuatro ediles, el PP caería hasta los siete o seis respecto a los 12 que tiene actualmente, cosechando el 20,4 por ciento de los votos frente al 23,14 con el que cuenta ahora. De su lado, Cs duplicaría concejales y alcanzaría entre seis o siete, con un 19,8 por ciento de los votos.

Asimismo, Participa Sevilla e IU, si concurrieran unidos, alcanzaría una cifra similar de concejales a los que tiene actualmente, entre cuatro y tres, aunque bajaría en porcentaje de voto hasta el 12,9 por ciento frente al nueve por ciento que tiene ahora Participa y el 5,97 por ciento de la federación de izquierdas.

Respecto a la coalición de gobierno preferida, el 27,2 por ciento de los sevillanos prefiere una unión entre PSOE y Participa e IU y el 22,1 por ciento se decanta por PSOE y Cs. El 26,8 por ciento apunta a la coalición conformada por el PP y por Cs.

En cuanto a la valoración de los líderes de cada partido, Espadas destaca con un 5,92 de media, por delante del resto de portavoces de la oposición. Le siguen el responsable de Cs, Javier Millán, con un 5,57; el 'popular' Beltrán Pérez, con un 4,9; el portavoz de IU, Daniel González Rojas, con un 4,69, y la de Participa Sevilla, Susana Serrano, con un 4,32.

En este marco, el 46 por ciento de los sevillanos encuestados aprueba la gestión del alcalde socialista y un 26,8 por ciento le da un notable. Para el 3,8 por ciento, la gestión realizada estos tres años es sobresaliente, mientras que el suspenso es otorgado por un 13,4 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.