Los precios industriales suben un 1,7% en mayo en La Rioja

  • Los precios industriales han aumentado en La Rioja un 1,7 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a abril han subido un 1,9 por ciento.
Operario manipulando una máquina en su trabajo.
Operario manipulando una máquina en su trabajo.
EUROPA PRESS - Archivo
Operario manipulando una máquina en su trabajo.

Por su parte, en lo que va de año, los precios han subido un 1,2 por ciento en La Rioja, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos en tasas positivas. La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi cuatro puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 8,8 por ciento, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en tres décimas, hasta el 2,6 por ciento, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y para la alimentación animal.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento, la más baja desde junio de 2014, por el abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y, en menor medida, de los de procesado y conservación de carne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento