El Índice de Precios Industriales crece un 3,5 en mayo en Cantabria

  • El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,5% en mayo en Cantabria respecto al mismo mes de 2017, impulsado por los bienes intermedios, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que también los precios se incrementaron un 0,6% en la región con relación al pasado mes de abril.
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS - Archivo
Precios Industriales

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 20 meses en positivo, y además, nuevamente por encima de la media nacional, que creció un 2,9 por ciento en el interanual.

Así, en comparación con mayo de 2017, el incremento de los precios en Cantabria estuvo determinado por los bienes intermedios (7,1%), aunque también subieron la energía (2%),

bienes de consumo no duradero (1,5%), bienes de consumo (0,9%) y los bienes de equipo (0,8%).

De este modo solo volvieron a bajar los precios de los bienes de consumo duradero (-1,9%).

En repunte de los precios en términos mensuales estuvo determinado por subidas de menos de un punto en todos los sectores excepto dos, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que permanecieron estancados.

Así, crecieron los precios de los bienes intermedios (0,8%), energía y bienes de consumo no duradero (ambos un 0,6%) y bienes de consumo (0,5%).

De este modo, en lo que va de año, el IPI se ha incrementado un 2% en Cantabria, impulsado por los bienes intermedios (5,3%) y lastrado por la energía (-1,9%).

En España, los precios industriales subieron un 1,1% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de un punto, hasta el 2,9%.

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi cuatro puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 8,8%, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en tres décimas, hasta el 2,6%, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y para la alimentación animal.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, la más baja desde junio de 2014, por el abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y, en menor medida, de los de procesado y conservación de carne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento