El lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicará este lunes en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un calendario para el traspaso de las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika pendientes de transferir y también planteará acabar con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria tras el fin de ETA.

Pedro Sánchez inicia con Urkullu la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. Los encuentros comienzan con el lehendakari por ser Euskadi la comunidad autónoma con el Estatuto más antiguo.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica tras la toma de posesión de Sánchez como jefe del Ejecutivo y Urkullu ya destacó la relación "absolutamente cordial" que mantiene con el presidente del Gobierno, con quien se ha reunido en varias ocasiones en su calidad de secretario general del PSOE.

El Gobierno ya tiene encima de la mesa un documento enviado por el Ejecutivo vasco sobre las 37 materias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas figuran la gestión de la Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo.