Galicia roza los 40.000 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social

El año pasado se cerró con 39.285 afiliados foráneos a la Seguridad Social. La mayor parte procede de fuera de la UE.
Galicia es la quinta comunidad que en el mes de diciembre experimentó un mayor aumento de afiliados extranjeros en la Seguridad Social. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el año 2007 se cerró en Galicia con 39.285 inmigrantes afiliados, una cifra que supone un aumento del 19,5% respecto al año anterior. Este crecimiento supone el 1,98% del total español.

Por provincias, Pontevedra es la que registra un mayor número de trabajadores procedentes de otros países. Aun así, es en Lugo donde el incremento de afiliados a la Seguridad Social en un año fue mayor. El segundo mayor crecimiento fue en A Coruña.

Por sectores, en la construcción es donde más ha crecido el número de afiliados extranjeros.

Entre trabajadores en régimen general y autónomos, a finales de diciembre los datos se situaban en 9.486 empleados. Las regularizaciones laborales también se han dejado notar en la hostelería y el comercio, con 5.619 y 5.145 cotizantes foráneos respectivamente a finales del año pasado.

La mayor parte de los extranjeros trabajan en régimen general (el 72,96%). El 11,53% son autónomos, poco más del 9% son empleadas del hogar y el 6% trabaja en el mar y el sector agrario.

Los países de la Unión Europea siguen sin ser los principales orígenes de los inmigrantes en Galicia, ya que 21.790 de los que cotizan aquí proceden de países no comunitarios. Colombia, Brasil y Argentina son los principales puntos de partida. La Unión Europea aporta 17.495 afiliados y es Portugal el país que da más cotizantes, con casi 12.000 trabajadores lusos en tierras gallegas.

Trabaja en vigo y es de argentina

Luciano Cañadas. 29 años

«Al principio hay problemas»

Luciano vino hace tres años para estudiar. Aunque se puso a trabajar en la hostelería al llegar, reconoce que «al principio se aprovechan de que no sabes cómo funcionan las cosas y te cotizan menos horas de las que trabajas».

Se considera afortunado porque «nunca tuve problemas para estudiar y trabajar». Ahora, su situación es igual a la de sus compañeros y no piensa regresar a Argentina porque «mi familia está aquí».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento