Casi mil personas rescatadas frente a costas españolas el fin de semana, 200 este domingo en Andalucía

Algunos de los rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa.
Algunos de los rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa.
EFE
Algunos de los rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa.

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a un total de 190 personas que iban a bordo de 14 pateras frente a las costa de Andalucía. Este fin de semana, cerca de 1.000 inmigrantes que viajaban a la deriva han sido rescatados en aguas del Estrecho, el mar de Alborán y en la costa canaria.

En el Estrecho de Gibraltar, 141 inmigrantes de trece pateras han sido auxiliados y trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). A las 3.30 horas de la madrugada del domingo ha comenzado el operativo de búsqueda ante los primeros avisos de presencia de pateras.

La Salvamar Atria ha localizado ocho embarcaciones de las que ha rescatado a un total de 85 personas. Por su parte, la Salvamar Arcturus ha localizado otras cuatro pateras y ha rescatado a sus 45 tripulantes. Pasado el mediodía del domingo, la Salvamar Denébola ha rescatado una patera más con once inmigrantes a bordo.

Todos los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja.

49 rescatados en Alborán

Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo también han rescatado a otros 49 varones de una patera que en la tarde de este domingo ha alcanzado por sus propios medios la isla de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que sobre las 13.00 horas el centro coordinador de Almería ha recibido el aviso de la salida de esta embarcación desde la costa de Charrana (Marruecos). De esta forma, ha movilizado a las embarcaciones SAR Mastelero y Guardamar Polimnia en su búsqueda, emitiendo a su vez avisos a navegantes en la zona.

La Guardamar Polimnia ha transbordado a los inmigrantes hasta el puerto de Almería.

En total, 959 inmigrantes a bordo de casi cuarenta pateras han sido rescatados por Salvamento Marítimo en lo que va de fin de semana cuando trataban de alcanzar las costas españolas, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, aunque también en el archipiélago canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento