Córdoba participa en las Jornadas de Gestión de Patrimonio Mundial Europeas celebradas en Berlín

  • El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha participado, en su calidad de coordinador de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) en las Jornadas de Gestión de Patrimonio Mundial Europeas celebradas en Berlín.
Jornadas de Gestión de Patrimonio Mundial
Jornadas de Gestión de Patrimonio Mundial
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Jornadas de Gestión de Patrimonio Mundial

Aumente ha acudido a la reunión organizada por las 15 ciudades del Gcphe, al que pertenece Córdoba, y que ha estado inscrita en la celebración en 2018 del Año del Patrimonio Cultural Europeo, según informa el Ayuntamiento cordobés en una nota.

Emilio Aumente ha detallado que la Embajada de España en Berlín ha sido la anfitriona de estas jornadas de trabajo entre asociaciones y entidades de gestión de Patrimonio Mundial europeas, que ha precedido a la presentación de la oferta turística del Grupo.

Este encuentro ha reunido a representantes de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Suiza, Portugal y España, que, como ha resaltado Aumente, han trabajado en "las bases para la creación de una entidad supraeuropea que tendrá como objetivos la puesta en valor del Patrimonio Mundial, la cooperación transnacional, y la interlocución ante los organismos europeos para reclamar apoyo legislativo y financiero para la gestión de estos bienes".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad viene liderando este proyecto desde 2016, y, junto con Alemania formará parte de comité encargado de proponer los aspectos legales y de organización de esta nueva entidad.

El acto, celebrado en la Embajada de España en Berlín, ha sido organizado por la Oficina de Turismo de España en Berlín en el marco del convenio de colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo/Turespaña para la promoción internacional de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cerca de 70 de representantes de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación han conocido de primera mano estos destinos patrimoniales y las posibilidades de alojamiento en los establecimientos de la red de Paradores.

La presentación ha contado con la presencia de la consejera de Ciencia y Cultura de la Embajada de España, Rosa Velázquez; del alcalde de Ibiza y vicepresidente del Grupo, Rafael Ruiz, quien ha representado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y del director comercial de Paradores, Juan José González.

El objetivo de la acción comercial es convertir la oferta patrimonial de las 15 ciudades Unesco en un destino novedoso y alternativo para los viajeros alemanes, frente a las tradicionales estancias en las costas y playas españolas, dirigida a un turista que busca una experiencia completa que incluye historia, gastronomía, compras y un ocio cultural y patrimonial.

Tras la presentación, se inauguró la exposición fotográfica '15 Joyas de España' que recoge, en 60 fotografías, algunos de los rincones más significativos de las Ciudades Patrimonio.

Alemania se ha convertido, con doce millones de visitantes, en el segundo mercado emisor más importante para España después del Reino Unido. Las acciones del Gripo de Ciudades Patrimonio en este mercado incluyen la presencia en las ferias ITB Berlín y Raisen Hamburgo, las más importantes del país.

Esta acción comercial conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio y Paradores en el mercado alemán, se enmarca dentro de la intensa línea de colaboración que ambas entidades vienen desarrollando desde 2010 para desarrollar acciones de fomento del turismo cultural, así como un programa de ventajas para los 'Amigos de Paradores' que se alojen en los establecimientos de la red de las Ciudades Patrimonio.

Se da la circunstancia de que tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio como Paradores están celebrando en 2018 sus aniversarios, 25 y 90 años, respectivamente.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial; en concreto, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda (Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento