Málaga para la Gente insta a la Junta a que acometa medidas para mejorar la atención hospitalaria

  • El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que piden "rechazar los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios" e instan a la Junta a que se adopten medidas "para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en la ciudad".

También los concejales de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, piden apoyar las reivindicaciones de la Plataforma por una sanidad pública digna y de calidad, expresadas en la manifestación celebrada este pasado jueves y exigen al Gobierno andaluz que "se aumente la inversión en la sanidad pública y se ejecute las infraestructuras hospitalarias necesarias".

De igual modo, la coalición de izquierdas rechaza las mencionadas medidas "de recortes asistenciales" y exigen que se mantenga el personal y los recursos sanitarios existentes tanto en los Centros de Salud como en el ámbito hospitalario durante el verano.

En la moción, consultada por Europa Press, el grupo municipal recuerda que en Málaga "existe un importante déficit sanitario desde hace años", lo que la deja "por debajo de la media en todos los índices de calidad". Así, han criticado que "este deterioro de la calidad se debe a los recortes en la sanidad pública malagueña y pérdida de trabajadores, que hace que las plantillas de los hospitales de Málaga no estén cubiertas al 100 por ciento".

Además, han advertido de que estos "recortes" se unen a "la falta de inversiones e infraestructuras sanitarias desde hace más de una década", lo que, según Málaga para la Gente "se ha traducido en hospitales colapsados y en el deterioro de la asistencia que se presta, como refleja el que Málaga año tras año lidere el ranking de listas de espera".

Han recordado, en este punto, la pasada manifestación celebrada el jueves, en la que los malagueños salieron a la calle para reclamar una "sanidad digna y de calidad", convocados por la citada plataforma.

Esta plataforma, han incidido desde Málaga para la Gente, exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "más inversión en infraestructuras y personal en la provincia de Málaga, así como una adecuada planificación de la atención pública de cara al verano, cuando la población se multiplica en época estival y hay que cubrir las vacaciones de los sanitarios".

Según los portavoces de esta plataforma, la provincia de Málaga necesita nuevas infraestructuras sanitarias y dotación de personal sanitario "suficiente para garantizar la equidad territorial y minimizar las listas de espera", entre otras reivindicaciones.

Zorrilla y Ramos han resaltado "la importancia de la atención primaria, que hay que cuidar dotándola de recursos y personal suficiente pues es garante de salud para los pacientes". Para ello, recuerdan, como ha señalado CCOO recientemente, "los centros de atención primaria necesitan más profesionales de todas las categorías".

"Andalucía y Málaga tienen unos indicadores muy bajos en gasto sanitario, camas y personal médico y de enfermería, por habitante, tal y como queda reflejado en los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad y tal como denuncian reiteradamente las Mareas Blancas de Andalucía y otros colectivos", han criticado desde Málaga para la Gente.

Asimismo, han advertido de que esta situación "de déficit asistencial y de personal, con el consecuente deterioro de los servicios sanitarios públicos, se ve agravado en los meses de vacaciones" y también en navidades -diciembre- "por no cubrirse con las correspondientes sustituciones las ausencias del personal que por su legítimo derecho laboral está de vacaciones o con permisos por diferentes causas".

Desde Málaga para la Gente han criticado que "estas circunstancias provocan en un empeoramiento de la calidad asistencial, un aumento de las listas de espera y, en general, un mayor deterioro asistencial del ya existente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento