La Mesa y Junta de Portavoces aborda una semana más el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos

  • La Mesa y Junta de Portavoces volverá a tratar, por cuarta semana consecutiva y tras varios retrasos, el cambio en la denominación del grupo parlamentario de Podemos a 'Orain Bai-Ahora Sí', propuesto por los parlamentarios críticos con la dirección del partido.

La decisión, que ya había sido objeto de retraso después de que un informe jurídico dejara en manos de la Mesa de la Cámara la aprobación o no de este cambio de denominación, volvió a aplazarse en la sesión del pasado lunes a la espera de que las dos partes del grupo puedan llegar a un acuerdo sobre esta situación.

Por otro lado, la Mesa y Junta tratará también un escrito de queja, firmado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, por el "comportamiento" del parlamentario del PSN Carlos Gimeno en las sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara foral.

En otro orden de cosas, los representantes políticos estudiarán la tramitación de la modificación de la Ley Foral del Taxi, así como de una moción de EH Bildu en reconocimiento a las personas objetoras e insumisas al servicio militar obligatorio.

En el apartado de comparecencias se contemplará la de la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas

(ANADP), Inés Frances, para que informe sobre el nuevo modelo de concertación con las residencias geriátricas; y de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, para que analice la situación de aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y explique las medidas que se van a adoptar para su prevención.

Asimismo, se estudiará la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que valoren el informe sobre 'Contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, 2016'. Un informe que ha sido remitido a la Mesa y Junta de este lunes.

Los representantes políticos debatirán, además, el acuerdo de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra que pide la ampliación del plazo para presentar el escrito de conclusiones.

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias, entre ellas una del PSN sobre "la decisión del Departamento de Educación respecto a la posibilidad de conservar nota de oposiciones de docente para poder permanecer en las listas de contratación", y otra de UPN sobre el modelo de concertación con las residencias geriátricas.

A la Mesa y Junta se ha remitido también el Plan Estratégico de Inclusión Social 2018-2021 del Gobierno de Navarra así como la memoria anual del Consejo de Navarra del año 2017.

Finalmente, en la sesión de este lunes se votarán dos propuestas de declaración institucional. La primera, presentada por el PSN, condena "todo acto de discriminación y racismo hacia la población romaní/gitana". La segunda, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, plantea la adhesión del Parlamento de Navarra a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento