UPO.- Comienza la segunda semana de los Cursos de Carmona con un seminario sobre el cambio climático

  • Comienza este lunes la segunda semana de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con los cursos 'Trabajo y cambio climático: transición justa hacia modelos económicos sostenibles', 'Comunicación política' y 'Violencia filioparental: intervención integral'.
Inauguración de los cursos de verano de la UPO el pasado lunes
Inauguración de los cursos de verano de la UPO el pasado lunes
Archivo
Inauguración de los cursos de verano de la UPO el pasado lunes

Los presentación de esta segunda semana de cursos tiene lugar este lunes en la sede Olavide en Carmona (Sevilla)-Rectora Rosario Valpuesta, donde se imparten lo cursos, con un acto en el que intervienen el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Gual Font, y el delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón.

De entre los seminarios que empiezan destaca el de 'Trabajo y cambio climático', dirigido por la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, quien realiza la primera ponencia a las 11,00 horas con la participación del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán Martínez.

Otro de los cursos que se inaugura el lunes es el titulado 'Comunicación política', que comienza también a las 11,00 horas y que está dirigido por Carlos Rodríguez Díaz, socio-director del Bufete Rodríguez Díaz y profesor de Derecho de la UPO.

El curso se inaugura con la conferencia 'La comunicación política', que ofrece Francisco 'Curro' Pérez Guerrero (PP), hasta hace poco director del Gabinete del Ministerio del Interior (2016-2018).

Por último, empieza también el curso 'Violencia filioparental: intervención integral', que cumple este año su 3º edición, y que está dirigido por Cosette Franco Muñoz, socia fundadora del Método Mentoris. El seminario da comienzo a las 10,30 horas con una mesa redonda sobre los conflictos y los nuevos retos sociales, la evolución de la familia o la intervención integral del Método Mentoris. En la misma participan la profesora de la UPO Rosa Rodríguez, la profesora de la Universidad de Sevilla Rosa Rodríguez y la mediadora de la Asociación Ariadna - Método Mentoris y Cosette Franco, Esperanza Jiménez.

CAMBIOS RESPECTO A OTRAS EDICIONES

En esta ocasión, los cursos se han adelantado un mes respecto a años anteriores de forma que hay seminarios hasta el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se imparte un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo.

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se incluyen en el programa estival seminarios de tres y dos días dirigidos sobre todo a los profesionales que no disponen de mucho tiempo libre para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Para esta edición de los cursos colaboran 87 entidades y hay una estimación de asistentes en torno a las 800 personas para los 37 cursos programados.

De entre los ponentes de las conferencias, la edición de este año cuenta con personas de reconocido prestigio como la senadora del PSOE y exministra de Cultura, Carmen Alborch; el secretario general de CCOO, Unai Sordo o el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que participa en los cursos esta semana.

En el resto de los cursos se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, los efectos especiales en el cine, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, el derecho deportivo, el flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participan diferentes especialistas nacionales e internacionales como los ya mencionados.

También participan profesionales del mundo de las artes y las letras tales como las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas o la cantaora Esperanza Fernández y periodistas como la directora del programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, Pepa Bueno; el director y presentador de programas de radio y televisión Jesús Quintero; el subdirector de eldiario.es, Juanlu Sánchez; o la directora operativa de Canal Sur Radio y TV, Pilar Vergara.

Los cursos, que cuentan con un presupuesto aproximado a los 250.000 euros, aún tienen el periodo de matriculación abierto en aquellos seminarios en los que quedan plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona.

Todos los seminarios obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que lo soliciten.

Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para el profesorado que así lo requiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento