Concentración de vecinos afectados por la explosión de Paramos, en Tui
Concentración de vecinos afectados por la explosión de Paramos, en Tui CONCELLO DE TUI

Este sábado 24 de junio se cumple un mes de un suceso que "lo cambió todo para siempre", como denunciaron los portavoces de la asociación de afectados, Lupe Pérez y Salvador García, encargados de leer un manifiesto en la concentración, que congregó a varias decenas de vecinos.

Así, han denunciado que los afectados padecen la "burocracia lenta" a la hora de gestionar las ayudas que le corresponden, si bien han mostrado su satisfacción por que "la pelea" mantenida "desde el primer momento" logró "cambiar cosas", como las cuantías recogidas en el decreto de la Xunta.

Con todo, llaman a continuar "peleando" para conseguir cuestiones como la cobertura económica de los vehículos afectados o "pedir más subvenciones para segunda vivienda".

En esta línea, han instado a las administraciones a que "unan fuerzas y ayuden a solucionar el problema cuanto antes" y dejen de "pasarse la pelota de una a otra".

Al Gobierno central ponen como deberes que declare Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil -antigua zona catastrófica- y a la Xunta que "aumente las partidas relacionadas con la reconstrucción para segundas viviendas", así como que "implique" a "más consellerías en este tema".

Así, reclaman que el Sergas envíe a un facultativo "de manera estable" al centro de salud de Tui para la atención "permanente" de los vecinos afectados, una reivindicación que defienden "desde el primer momento".

En el manifiesto, el colectivo se ha mostrado muy crítico con la gestión del caso por parte de la Diputación de Pontevedra, a la que han pedido "que se implique de una vez" pues, según afirman, los afectados "lo único que recibieron hasta ahora fueron excusas y balones fuera" por parte del ente provincial.

Por otra parte, celebran que el Ayuntamiento de Tui haya anunciado los trabajos de desescombro vayan a comenzar esta semana y que "por fin" arrancará el proceso de recogida del amianto superficial.

Las decenas de vecinos congregados en la denominada 'zona cero' de la explosión a pesar de las altas temperaturas que marcaban los termómetros a las 16,30 horas de este sábado concluyeron la concentración al grito de "Afectados, solución".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.