El Museo Vivanco inaugura la exposición del XI Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco

  • El Museo Vivanco de la Cultura del Vino ha inaugurado este sábado la exposición de la undécima edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, que este año ha destacado por su calidad y por la versátil interpretación del universo del vino.
Entrega Premios XI Premio Int Grabado y Vino Pedro Vivanco (1)
Entrega Premios XI Premio Int Grabado y Vino Pedro Vivanco (1)
ESDIR
Entrega Premios XI Premio Int Grabado y Vino Pedro Vivanco (1)

Eduardo Díez Morrás, director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; y Mónica Yoldi López, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), han entregado los premios de esta edición a los galardonados que han viajado hasta Briones. En primer lugar a Carles Moll Taltavull, autor menorquín de la xilografía y linografía 'La Naturaleza del Vino' y ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros.

Javier Abad Alonso ha recogido el segundo premio, cuya cuantía asciende a 1.500 euros, por la estampa 'A wine drinker's guide to the galaxy' y la italiana Federica Bau, ha recibido la mención de honor por 'Sutil hoja' y segundo galardón que recibe en este Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, tras alzarse en 2017 con el máximo reconocimiento.

Durante esta mañana también ha quedado inaugurada la exposición que, hasta el 9 de septiembre de 2018, podrá recorrerse de manera gratuita en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Una muestra compuesta por 27 visiones únicas del mundo del vino, por 27 miradas personales y sensitivas que reflejan la percepción vinícola de cada autor. Las obras actualmente expuestas han sido seleccionadas entre las 72 obras presentadas a concurso.

Una undécima edición marcada por la calidad, tal y como señaló el jurado durante la difícil tarea de elegir las obras ganadoras y aquellas estampas que hoy conforman la exposición recién abierta al público.

DE SUR A NORTE, EL RETRATO DEL VINO

En blanco y negro, o entre tonos cálidos que rememoran la tierra; el fruto circular que se degrada en tres tonalidades que emulan el sol, la pulpa de la uva y el jugo morado del fruto; vidrieras góticas que ensamblan el vino de los egipcios junto a un sacapuntas o un volcán en erupción; el vino figurativo que incluso se enmarca en un jeroglífico con un guiño a la influencia de la astronomía o la danza animal de cisnes rosados al son de las uvas... son algunos de los temas reflejados en las 27 obras expuestas, cuyos autores proceden de toda la geografía española y de países como Polonia (2) e Italia (1).

Concretamente, los

grabados seleccionados llevan la rúbrica de artistas de Granada (1), Vizcaya (4), Asturias (3), Alicante (1), Galicia (1), Baleares (2), Gerona (1), Madrid (5), León (1), La Rioja (1), Álava (1), Palencia (1), Las Palmas de Gran Canaria (1) y Barcelona (1). Un año más, el Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco nos sigue sorprendiendo, aderezando el verano con el arte del grabado y su inagotable visión del vino.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino nos invita a descubrir, entre viñas, que el verano es una época perfecta para este arte con alma de vino.

OBRAS GANADORAS

El ganador de esta edición, Carles Moll (Mahón, Menorca, 1969), ha encontrado en el grabado, la pintura y la escultura su medio de expresión. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona tras haber estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de Mahón, ha proseguido su formación con diversos cursos de escultura, forja y técnicas de grabado. Actualmente es docente de grabado, escultura y talla en el Centro Municipal d'Art de Ciutadella.

Siempre vinculado a la docencia, ha sido también profesor en la misma Escuela de Artes y Oficios donde se formó y en otras instituciones de la isla. Así mismo, fue el diseñador y editor de la guía de ocio S'Esbarjo durante cinco años.

Su obra se ha expuesto de manera individual en Menorca, pero también en Barcelona, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Su amplia participación en muestras colectivas ha llevado sus trabajos a Londres, Art in mind en la Bricklane Gallery, o a Cuba, a la 7ª Bienal de La Habana. El pasado año participó en el presente premio con su linografía Desde el paraíso, que fue seleccionada para la exposición de la décima edición del entonces Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.

El segundo premio de este año, Javier Abad (Madrid, 1977), cursó sus estudios de gráfica y grabado en la Escuela de Arte número diez de Madrid. Posteriormente, en 2004, tuvo una estancia formativa en la Calcografía Nacional. Su labor profesional relacionada con el grabado se ha desarrollado en el estudio Arte Fuera de Serie y, más recientemente, en el taller y galería Arco Tijera, del que es cofundador.

Además de exposiciones individuales, destaca su participación en las exposiciones colectivas asociadas a la selección de su obra en diferentes certámenes. Así puede verse en la V Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte de Valladolid, la 45 edición del Premio Carmen Arozena, el VIII Premio Atlante o el IX Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, donde expuso su obra Quercus suber II.

Su obra ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio de Grabado del Día Internacional de la Mujer en Madrid, el Premio José Luis Morales y Marín y el Premio Galería El Catalejo, ambos en los Premios Nacionales del Museo del Grabado Español, así como el Premio Aurelio Blanco de la Consejería de Educación de Madrid. Así mismo, dos segundos premios en el Premio de Grabado José Caballero y en el Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial.

En este último certamen también obtuvo mención de honor, así como en el de Grabado de Pinto. En 2017, recibió el Premio Arches & Charbonnel en la IV Edición del Open Portfolio en la Feria Internacional de Grabado (FIG Bilbao). En este último año ha obtenido una beca para una residencia artística en EDITION/ Basel en Suiza.

Federica Bau (Sesto San Giovanni, Italia, 1990), Mención de Honor, es una artista italiana asentada estos últimos años en España para ampliar su formación artística y su desarrollo profesional en el campo del grabado. En 2014 concluye los estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, donde su trabajo de fin de estudios, el álbum Kara, Negra culpa, recibe el Premio Junceda para Futuros Creadores. Simultáneamente se introduce en el mundo del grabado.

Ha sido becada en el IV Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogès y por el CIEC de Betanzos donde ha realizado el Máster de Obra Gráfica en su Fundación. En su palmarés más reciente, 2017, está el XII Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez y el X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. El grabado le ha abierto nuevos campos a la investigación. Si el pasado año su obra 'viñedo' destacaba por el uso de la línea pura, el blanco y negro, en esta ocasión, la estampa está dominada por el color.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento