Participa destaca proyectos como el del IES Antonio Domínguez Ortiz para luchar contra el absentismo escolar

  • Participa Sevilla destaca la importancia de proyectos como el del IES Antonio Domínguez Ortiz para luchar contra el absentismo escolar. La edil Cristina Honorato ha visitado este centro educativo del Polígono Sur para conocer el proyecto europeo en el que participa y cuyos objetivo principal es reducir el absentismo y abandono escolar temprano.
Participa Sevilla visita el IES Antonio Domínguez Ortiz
Participa Sevilla visita el IES Antonio Domínguez Ortiz
PARTICIPA SEVILLA
Participa Sevilla visita el IES Antonio Domínguez Ortiz

En un comunicado se indica que junto al equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria Antonio Domínguez Ortiz, Cristina Honorato ha conocido el proyecto SWIS (Introducing Scientific Work into School), ligado a Erasmus+, que se está desarrollando en este centro educativo del Polígono Sur y que está previsto que finalice en septiembre de 2019.

"Acabar con problemas tan graves como el absentismo escolar no debería ser solo un problema interno de cada centro escolar, sino que en iniciativas como esta se destaca toda la labor de la comunidad educativa", ha manifestado Cristina Honorato tras la visita al IES Antonio Domínguez Ortiz.

Un proyecto para luchar contra el absentismo escolar que además cuenta con el apoyo del Laboratorio Municipal de Sevilla. "Cuando se unen diferentes instituciones para trabajar de forma integral contra graves problemas sociales, todas ganan y gana la ciudadanía. Es un gran ejemplo de colaboración entre instituciones públicas que debería extenderse para acabar con problemas tan graves como es el absentismo escolar", según la edil, que ha reclamado al Ayuntamiento un papel activo y que replique estas actuaciones para luchar contra la desigualdad social de forma real.

Por otro lado, Honorato ha destacado la importancia de este proyecto para acabar con las disparidades en los resultados de aprendizaje. Este proyecto, como le trasladó la dirección, del centro a Honorato permite mejorar el acceso, la participación y los logros de aprendizaje de jóvenes desfavorecidos, así como que el propio alumnado mejore su percepción del mundo educativo, refuerce su autoestima y fomente el interés por seguir formándose.

APUESTA POR AMPLIAR SUS HORIZONTES

Este proyecto no solo pretende ser una herramienta eficaz contra el abandono escolar temprano, reducir el absentismo intermitente en nuestras escuelas y mejorar sus resultados, sino que pretende fomentar el interés por las ciencias, al igual que fomentar el uso del inglés.

Igualmente desde la dirección del centro le trasladaron a Honorato la importancia de este proyecto para que tanto estudiantes, como su familia puedan ampliar sus horizontes, conocer otras realidades, otras formas de vivir en sociedad.

De esta forma, se pretende que abandonen la idea de 'Barrio', como concepto limitado de horizonte de vida y amplíe su visión de sus mundos como adolescentes, relativizando sus problemas y adoptando una actitud crítica que fomente su crecimiento personal y social.

Para concluir, la edil de Participa Sevilla ha destacado la gran labor que la comunidad educativa del IES Antonio Domínguez Ortiz para crear "un entorno propicio para que puedan compartir experiencias culturales" e intercambiar vivencias entre el alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento