Consuelo Ordóñes entrega el Premio internacional de Covite a Fernando Savater
Consuelo Ordóñes entrega el Premio internacional de Covite a Fernando Savater COVITE

El filósofo, escritor y activista Fernando Savater, en alusión al posible nuevo estatuto vasco, ha advertido de que "nunca se deslegitimará a ETA si se lleva a cabo la transformación política e institucional" que la organización terrorista quería. "ETA quería romper la libertad para imponer la identidad. Hay que luchar contra los objetivos de ETA igual que luchábamos contra sus medios", ha subrayado.

Savater ha recibido este sábado, en el Palacio Miramar de San Sebastián, el XVII Premio Internacional Covite, en un acto en el que han estado presente la presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, así como representantes políticos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, o el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, entre otros.

En su discurso tras recoger el galardón, ha denunciado que en el País Vasco "se ha ejercido violencia política" y que por ello las víctimas del terrorismo "son víctimas políticas". "La politización de las víctimas del terrorismo la han hecho quienes han cometido los crímenes, no las propias víctimas", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que "no se trata solo de compadecer a las víctimas. Se trata de explicar en las escuelas por qué mataban los que mataban aquí".

También ha defendido que en Euskadi "hay mucha gente que ha conseguido desde desplazar a sus adversarios a una hiperrepresentación política gracias a la violencia", la cual "ha establecido que el marco político obligatorio es el nacionalismo". "ETA ha querido romper el vínculo entre los ciudadanos españoles y los llamados 'ciudadanos vascos', que son españoles", ha expresado.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.