El superviviente judío en Auschwitz Marian Turski compartirá su experiencia con víctimas del bombardeo de Gernika

  • Marian Turski, superviviente judío polaco de los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz en tiempos de la Segunda
Superviviente de Auschwitz
Superviviente de Auschwitz
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Superviviente de Auschwitz

Guerra Mundial compartirá su experiencia con víctimas del bombardeo de Gernika, con quienes se reunirá la próxima semana en la villa foral.

El actual miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz visita Bizkaia para impartir una conferencia en la biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, el 26 de junio.

Esta cita se incluye en un gira por España organizada por el Instituto Polaco de la Cultura, en la que el superviviente judío ofrecerá varias ponencias sobre el levantamiento del guetto de Varsovia, su experiencia como prisionero en el guetto de Lodz y "el horror vivido en Auschwitz".

Turski estará acompañado durante toda su estancia por su hija, un representante del Instituto Polaco de la Cultura Ernest Kowalczyk, el presidente fundador de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea -APTCE, Alvaro Enrique de Villamor Soraluce, y el responsable de Relaciones Institucionales del Premio Renacimiento, Eduardo de Ocampo.

En Euskadi, será recibido en la Casa de Juntas Generales de Bizkaia por su presidenta, Ana Otadui, quien le invitará a firmar en el Libro de Honor de Gernika. Después, compartirá "momentos" con supervivientes de Bombardeo de Gernika.

La invitación a Turski está motivada por el primer aniversario del hermanamiento entre Euskadi y Malopolska (Polonia) en el que se plantó como símbolo de paz y amistad un retoño del Árbol de Gernika en Oswiecim, en el área de los Campos de Concentración de Auschwitz. En el acto estuvieron presentes miembros de APTCE, así como representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

TURSKI

Tras la invasión alemana de Polonia en 1939, Marian Turski, sus padres y su hermano menor fueron forzados a trasladarse al gueto de Lodz, y posteriormente deportados al centro de exterminio de Auschwitz, donde su padre y hermano fueron asesinados. Tiempo después, Marian fue transferido al campo de Buchenwald, y finalmente liberado en Theresienstadt después de una marcha de la muerte.

Marian Turski, en la actualidad miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz, del Consejo de la asociación que supervisa el Centro de Conferencias de Wannsee y uno de los ideadores y fundadores del Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN, ofrecerá, en su comperencia en Bilbao, sus reflexiones sobre" la persecución, la resistencia y la lucha por la supervivencia, la muerte en los campos de concentración, el relato y el deber de recordar a tantas víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento