Mayoral (Podemos), sobre Cataluña: "Hace falta abrir una mesa de diálogo cuanto antes"

  • El diputado nacional de Unidos Podemos y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, se ha referido este sábado en Oviedo a la situación en Cataluña y ha dicho que "hace falta abrir una mesa de diálogo cuanto antes".
Rafael Mayoral, en Oviedo
Rafael Mayoral, en Oviedo
EUROPA PRESS
Rafael Mayoral, en Oviedo

Mayoral, antes de participar en una marcha reivindicativa en Oviedo, ha sido preguntado por las diferencias que expresó este viernes el presidente de Cataluña, Quim Torra, hacia el Rey de España, Felipe VI.

"Es la consecuencia de que una institución no electa se meta en política, como ocurrió el 3 de octubre", ha contestado Mayoral, en referencia a la situación creada, que atribuye al discurso pronunciado por el monarca español ese día, tras el referéndum del 1 de octubre.

Mayoral ha dicho que ahora es necesario "distender" las relaciones, y abrir esa mesa de diálogo para "solucionar los problemas políticos en el ámbito político" y no en el judicial.

En este sentido, ha dicho que es partidario de pensar en salidas que cuenten con la voluntad de los catalanes y que sean capaces de "recomponer una situación que en estos momentos no es sostenible".

A juicio de Mayoral la salida para Cataluña no va a llegar por ninguna "concepción nacional", ni en un sentido ni en otro. "La situación pasa por el reconocimiento de una realidad plurinacional, de que gente tiene diversas identidades y de que hay que construir marcos de convivencia decididos por la gente, ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento