El TSJA condena al director del Área de Gestión Sanitaria Norte por vulnerar la libertad sindical, según Satse

  • El Sindicato de Enfermería (Satse) ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola, por vulnerar la libertad sindical al no ceder los salones de actos de los hospitales de Linares y Úbeda para la celebración de asambleas convocadas por el sindicato.

Según se ha informado en un comunicado desde el Satse, el TSJA "declara la existencia de una vulneración del derecho fundamental a la tutela de la libertad sindical", concretamente a "ejercer la acción sindical de informar y transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados", ya que "la información entre el sindicato y los trabajadores, es la pila fundamental de participación, que permite el ejercicio de una correcta acción sindical".

El Tribunal estima la pretensión del Sindicato en contra del criterio seguido por el Servicio Andaluz de Salud de su no ceder los salones de actos de los Hospitales de San Agustín de Linares y San Juan de la Cruz, de Úbeda, solicitados por el Satse para la realización de unas convocatorias de asambleas informativas sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera.

El tribunal considera el sindicato no es ajeno a tal convocatoria, y que formaba parte de la actividad junto a la Mesa de la Profesión Enfermera, puesto que ambos desempeñaban acciones conjuntas; circunstancias que indican que esa negativa por parte del Servicio Andaluz de Salud constituyen "una vulneración a un elemento esencial como es el derecho fundamental a la libertad sindical".

El TSJA, basándose en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en sentencias del Tribunal Constitucional, afirma, según traslada el Satse, que "los trabajadores afiliados a un sindicato podrán celebrar reuniones en la empresa para distribuir información sindical, que constituye un ejercicio legítimo del derecho fundamental".

El sindicato apunta que en este proceso judicial, su única pretensión ha sido la de "poner fin a estas actitudes obstructivas que impiden el funcionamiento normal de la libertad sindical".

El sindicato ha anunciado que solicitará una reunión con el gerente y con la delegada territorial de Salud en la provincia de Jaén, Teresa Vega, para abordar las sentencias y "todo lo relativo con los comportamientos de abuso de poder concurriendo en decisiones arbitrarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento