Ana Miranda y Ana Pontón (BNG) en rueda de prensa
Ana Miranda y Ana Pontón (BNG) en rueda de prensa EUROPA PRESS

"Gracias al trabajo del BNG, a petición de las víctimas del Alvia, fue posible un envío tan importante para la investigación de este accidente", destaca la nacionalista a través de una nota de prensa.

Sobre el contenido del documento, interpreta que "contradice los argumentos empleados por Adif y Renfe a lo largo del procedimiento, centrados en la culpabilización del maquinista".

"Por el contrario, la Agencia Ferroviaria Europea considera que la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, autorizada por Andrés Cortabitarte un año antes del siniestro, supone cambios que se calificarían razonablemente como significativos y con un impacto en la seguridad, cuyos riesgos se deben evaluar sistemáticamente", subraya. "Algo que no se hizo", según añade.

Además, apunta a que el evaluador independiente (Ineco) analizó el trazado "hasta justo antes de Angrois, pero no esa curva" en la que se produjo el descarrilamiento.

Por su parte, ha señalado que el Bloque aspira a "que los máximosresponsables políticos y técnicos acaben siendo imputados por la muerte de 81 personas" (la asociación de víctimas contabiliza a una persona más que el juzgado).

El comunicado concluye avanzando que "el siguiente paso de este proceso tendrá lugar el próximo martes, cuando la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón", la propia Miranda y una delegación de las víctimas mantendrán una reunión con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

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