El fotógrafo personal de Michael Jackson: "No se identificaba con ningún género sexual"

  • Harrison Funk recuerda la ambivalencia sexual del rey del pop.
  • La National Portait Galley de Londres dedica una exposición al autor de Thiller.
'An illuminating path', de David LaChapelle, parte de la exposición de la National Portait Gallery.
'An illuminating path', de David LaChapelle, parte de la exposición de la National Portait Gallery.
David LaChapelle / National Portait Galley

Harrison Funk fue probablemente el fotógrafo que más cerca estuvo de Michael Jackson.El rey del poplo fichó a comienzos de los años 80 como fotógrafo personal, en una relación que practicamente no paró hasta su muerte en 2009."Me pedía, Harrison, ¿puedes hacer magia? Cualquier cosa por debajo de eso era inaceptable", recuerda.

El fotógrafo ha concedido una larga entrevista al diario británico The Guardian con motivo de la exposición On the Wall en la National Portait Gallery, una selección de pinturas y fotografías de Michael Jackson, que van desde David LaChapelle Publicada en esta noticia) a Andy Warhol. Funk tuvo acceso total a la vida del cantante, incluso en sus momentos íntimos.

De los que más recuerda Funk son los momentos en los que se maquillaba, una tarea que solía hacer él mismo. Y que revelaba la ambivalencia sexual en la que se movía. "No era tanto que Michael Jackson fuera femenino, más bien andrógino", afirma. "Era abierto en cuanto al género, no le gustaba encasillar a nadie en un género sexual. No se identificaba abiertamente con un género u otro".

Sin embargo, las cosas cambiaron un poco cuando se convirtió en padre. "Se volvió un hombre fuerte en ese sentido, en el de padre", recuerda Funk.

Eso no evitaba que el cantante estallara en ira cuando algo no le gustaba. "No te engañes, Michael tenía momentos en los que era muy exigente; si algo no le gustaba, te lo hacía saber", comenta. "Si alguien erraba en el diseño del escenario, por ejemplo, le reñía a gritos. Siempre esperaba perfección".

El fotógrafo defiende al autor de Thriller. Desacredita las demandas en su contra por supuestos abusos a menores, y califica de "cruel" el seguimiento que dio la prensa a su cambio de color en su piel. "Todo fue un montón de mierda. No quería ser blanco, estaba muy orgulloso de ser negro. Pero sufría una cruel enfermedad de la piel [vitiligo] que cambió su aspecto. Creo que el problema fue que Michael quería tener un tono de piel balanceado".

La exposición On the Wall en la National Portait Gallery de Londres estará abierta del 28 de junio al 21 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento