Marbella recibe 12 millones de euros de ventas de bienes de 'Malaya', que destinará a equipamientos públicos

  • La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha recibido este viernes un cheque por importe de 12 millones de euros procedentes de la venta de bienes incautados en el caso 'Malaya'. Se trata de los primeros fondos procedentes de esta causa que el Ayuntamiento destinará a servicios y equipamientos públicos, en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado.

La alcaldesa, acompañada del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recibido este cheque de manos del presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que juzgó y ahora ejecuta la sentencia del caso 'Malaya', el magistrado José Godino; en un acto en el que ha estado presente Juan Macías, administrador judicial de los bienes del principal condenado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca.

Muñoz ha destacado que "hoy tenemos 12 millones de euros más en las cuentas del Ayuntamiento para los ciudadanos de Marbella y sus intereses".

Los fondos revierten de forma directa en el Ayuntamiento "gracias a la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012", ha señalado Muñoz. Hasta entonces, ha agregado, la ley señalaba que las cuantías que se recuperaban a través de las ventas de bienes de procesos judiciales que realizaba la autoridad judicial se dedicaban a saldar la deuda con la Seguridad Social o Hacienda.

"Siempre entendí que teníamos que buscar todas las vías necesarias, cualquier resquicio posible, para sacar adelante la posibilidad de que esos bienes revertieran en la ciudad por muy remota o difícil que fuera", ha señalado. A juicio de Muñoz, "lo que pasó en Marbella es un caso tan excepcional que bien merecía esa modificación".

La disposición adicional 24 de las cuentas generales del Estado contempla que Marbella pueda recuperar fondos económicos de los procedimientos judiciales, como las multas, sin tener que saldar deudas con el Estado. También recoge que el Consistorio pueda quedarse con las propiedades de las personas afectadas por los procedimientos judiciales, lo que permitirá al Ayuntamiento ampliar los equipamientos públicos.

"La vía económica la tenemos hoy. Para la de las propiedades, haremos un pleno extraordinario a principios de julio, una vez que estén publicados los Presupuestos Generales del Estado, y recuperar así bienes embargados", ha señalado la regidora.

Las negociaciones para hacer posible que el Ayuntamiento recuperara estos fondos comenzaron en septiembre, en el inicio de las labores para configurar los Presupuestos Generales, con una reunión, en la que la alcaldesa se comprometió "a intentar explorar todos los mecanismos para que aquello que se recuperaba se quedara en Marbella en lugar de ir al Estado". Así, ha dicho que "desde el Ministerio de Hacienda entendieron la sensibilidad con la ciudad".

"Finalmente logramos el compromiso de que, en esos presupuestos, hubiera una modificación que permitiera legalmente que el Ayuntamiento se quedara con esos fondos. Es de justicia que lo que de aquí salió, aquí volviera", ha agregado la regidora. Antes de final de 2017, el Ayuntamiento abonó 2,6 millones de euros al Estado que el equipo de gobierno reclamará, ha señalado Muñoz.

El magistrado José Godino ha calificado de "verdaderamente importante" que el dinero procedente de las multas y responsabilidades civiles "se reintegre al pueblo de Marbella, que es el que, realmente, sufrió el expolio de sus arcas municipales".

"Lo que en principio fue un brindis al sol que pedimos en sentencia se está llevando a la realidad gracias a la unión de los jueces por un lado y los políticos por otro en defensa de los derechos de Marbella", ha agregado.

Godino ha calificado de "muy sintomático" que se destine a un Palacio de Justicia un inmueble que "uno de miembros de Marbella utilizó para el provecho propio de forma ilegal revierta a la ciudad en condición de juzgados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento