El camino hacia un cuerpo artificial

  • El caso de Carlota, la primera niña en Europa con una mano biónica, es el último de una serie de avances en esta rama de la medicina.
  • Otros implantes auditivos, de órganos y de miembros abrieron el camino en el pasado.
  • En el futuro, el reto pasa por los implantes de retina para los ciegos.
Lorenzo Gil, primer paciente en España en recibir una mano biónica. (Foto: EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS)
Lorenzo Gil, primer paciente en España en recibir una mano biónica. (Foto: EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS)
Lorenzo Gil, primer paciente en España en recibir una mano biónica. (Foto: EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS)
Los médicos del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han logrado un hito que a buen seguro estudiarán los futuros estudiantes de medicina. Carlota, una niña de 12 años, se ha convertido en la primera niña de Europa

La prótesis, que se implantará a otros 12 adolescentes más con problemas similares al de Carlota, recoge las señales eléctricas que genera su brazo y las transmite fielmente, posiblilitando incluso que la paciente mida la fuerza ejercida.

Uno más en la lista de avances

Caso pionero. Claudia Mitchell, de 26 años, se convirtió en septiembre de 2006 , en la primera persona que dispuso de un brazo biónico: una prótesis conectada a su propio sistema nervioso. La operación se hizo en EE UU.

Un atleta especial. A Óscar Pistorius, sudafricano de 21 años, le amputaron de niño ambas piernas a la altura del peroné. Con sus
piernas con láminas de fibra de carbono ha provocado un debate por su
fallida pretensión de correr en los JJ. OO. de Pekín.
Implantes auditivos. Se llama
implante auditivo osteointegrado (BAHA). El audífono se conecta con un pequeño implante de titanio colocado en el hueso del cráneo, cuyas vibraciones permite transmitir los sonidos al oído interno. En España lleva utilizándose desde los años 90 y ya lo cubre la sanidad pública.
Lorenzo Gil
recibió la semana pasada la primera mano biónica que se colocó en España. Este valenciano utiliza el mismo modelo, basado en impulsos musculares, que se ha colocado a la niña barcelonesa.

Corazón artificial. En julio de 2007 se implantó por primera vez en España un corazón artificial. Lo recibió una mujer de Tarragona de 43 años. Funciona mediante una bomba que impulsa la sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la arteria aorta. Un cable lo conecta a una unidad externa que funciona con baterías.

Cerco a la ceguera. En 2005, una retina artificial permitió a seis invidentes percibir temporalmente la luz y las formas. Un trabajo posterior, que en breve probarán de forma experimental cuatro pacientes del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, se basa en una pequeña cámara montada en unas gafas que transmite información a un implante adosado a la parte exterior del globo ocular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento