La Diputación de León destina 90.000 euros a una novedosa línea de ayudas para garantizar el relevo generacional

  • La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este viernes las bases de una línea de subvenciones que pone en marcha, por primera vez, destinada a garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en el medio rural con una dotación económica de 90.000 euros, según han informado la Institución Provincial a Europa Press.
Presentación De Las Ayudas Para Ganrantizar El Relevo Generacional
Presentación De Las Ayudas Para Ganrantizar El Relevo Generacional
DIP LEÓN
Presentación De Las Ayudas Para Ganrantizar El Relevo Generacional

Esta nueva línea, tal y como ha explicado el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, está enfocada a las localidades que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes, es decir, 200 municipios con el objetivo de "que esas actividades económicas en los pueblos se mantengan porque su cierre significa su desaparición".

La Diputación subvencionará hasta el 90 por ciento de las actividades de asesoramiento, trámites notariales y registrales, tasas, difusión, actuaciones de formación y colaboración para la conservación de los negocios, pero con un límite de 5.000 euros por beneficiario. Sólo podrán aspirar a estas ayudas las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

Tal y como establecen las bases, quien transmite la actividad empresarial es necesario estar dado de alta en el RETA y en el IAE con una antigüedad de, al menos, 5 años, y causar baja, ya sea por jubilación o incapacidad permanente total antes del 31 de mayo de 2019.

Para quien continua la actividad, es necesario la formalización del acuerdo de cesión o traspaso y ser menor de 62 años. Además, será obligatorio para poder beneficiarse de estas ayudas mantener el alta en el IAE en la misma actividad durante 24 meses, o mantener el domicilio de la empresa.

"Las ayudas al Relevo Generacional se enmarcan dentro de un planteamiento más amplio en el que, desde la Diputación, se quiere colaborar en el impulso de actividades económicas que favorezcan el desarrollo del entorno rural y para las que, en su conjunto, se dedicará alrededor de 1 millón de euros en 2018", ha enfatizado el vicepresidente primero de la Diputación.

El Plan de Emprendedores es "el más conocido" con una dotación de 725.000 euros y que supone la institución provincial colabora en el pago de hasta el 80 por ciento de la cuota de autónomos durante dos años. "De esta línea de ayudas, que puede solicitarse hasta el 30 de septiembre, ya se han beneficiado más de 700 emprendedores desde el año 2015", ha apuntado Castañón.

La tercera línea de ayudas se denomina León Exporta y según Castañón "tiene como objetivo fomentar la presencia de los productos fabricados o elaborados en León en el mercado exterior". Cuenta con una dotación en el presupuesto de 2018 de 50.000 euros y en el que la institución provincial aportará "hasta un máximo de 8.000 euros por beneficiario para la elaboración de planes de internacionalización, la promoción a través de la presencia en ferias y eventos".

La Diputación de León también ha abierto la convocatoria, por tercer año, de la línea 'Hecho en León' a través de la que se pretende, según ha remarcado el vicepresidente primero de la Diputación, "distinguir a las empresas y/o asociaciones que promocionen un producto final fabricado en León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento