Victoria Camps y Adela Cortina incrementan la baja nómina de mujeres honoris causa por la USAL

  • Las expertas en filosofía Victoria Camps y Adela Cortina han mostrado su satisfacción por pasar a formar parte del séquito de personalidades que conforman el Claustro de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, un amplio listado en el que hasta el momento solo había tres mujeres.
Cortina (I); El Rector (C)Y Camps (D) 22-6-2018
Cortina (I); El Rector (C)Y Camps (D) 22-6-2018
EUROPA PRESS
Cortina (I); El Rector (C)Y Camps (D) 22-6-2018

Con estos nuevos nombramientos de las dos catedráticas, esta diferencia ha comenzado a reducirse en la Universidad de Salamanca (USAL), tal y como ha reconocido el rector de la institución académica, Ricardo Rivero.

A este respecto, Victoria Camps ha incidido en que la mujer "todavía tiene el techo de cristal" en la sociedad y que "no es justo" que "no lleguen a recibir ese honor" de ser honoris causa en las universidades.

Sobre esto mismo y las dificultades que tienen las mujeres para ver reconocido su trabajo, Camps ha puesto como ejemplo el escaso número de rectoras que hay actualmente en la Educación Superior. Por ello, sobre la decisión de la USAL, ha dicho que es un "gesto" que "tiene que ser bienvenido".

Por su parte, Adela Cortina ha insistido en "ir ocupando" los espacios que "corresponden" también a las mujeres, pues es una "cuestión de justicia" que puedan acceder en mayor medida a esas responsabilidades.

Asimismo, Cortina ha incidido en trabajar para acabar con la desigualdad todavía existente en las sociedades más avanzadas, pero ha incidido en que sea también latente en países donde las mujeres están "especialmente desprotegidas".

CAMPS CERVERA

La profesora Victoria Camps Cervera es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, una institución de la que ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y donde inició su carrera como docente en el año 1972.

En su trayectoria profesional destaca su paso por los comités éticos de la Fundación Esteve, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d*Hebron, así como por haber sido presidenta de la Fundación Alternativas hasta 2001, año en el que se desplazó a Estados Unidos para ser profesora visitante en la Universidad de Chicago y el Hasting Center.

Camps acumula una bibliografía que le ha supuesto distinciones como el XXII Premio Espasa de Ensayo en el año 1990 por la obra 'Virtudes Públicas', el Premio Josep María Lladó a la libertad de expresión concedido por el Colegio de Periodistas de Barcelona, el Premio Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía, el Premio Nacional de Ensayo 2012 con su obra 'El Gobierno de las emociones', el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla Mèrit Santiri de la Generalitat de Catalunya.

ADELA CORTINA

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y desde 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Además, a lo largo de su carrera ha obtenido "las más prestigiosas becas alemanas", 'Deutscher Akademischer Austauschdienst' y 'Alexander von Humboldt-Stiftung', con las que ha estudiado a los creadores de la ética del discurso, una disciplina en la que más tarde ha sido "pionera en el mundo iberoamericano", ha remarcado la USAL.

Profesionalmente, destaca su paso por más de 250 congresos internacionales, la publicación de una veintena de obras y distinciones como los catorce honoris causa que acumula, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, el Internationale Preis für Philosophie Karl-Otto Apel 2013, el Premio Nacional de Ensayo 2014, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura 2017 o la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana con Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento