Neutralizada una granada de la Guerra Civil española en Silleda (Pontevedra).
Neutralizada una granada de la Guerra Civil española en Silleda (Pontevedra). GUARDIA CIVIL

Según ha informado el Instituto Armado, el artefacto fue localizado por un vecino de Outeiro, en Silleda, cuando realizaba labores de limpieza en uno de los galpones anexos a su domicilio y la encontró oculta en uno de los muros.

Cuando el propietario de la finca puso el hecho en conocimiento de la Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, se activó el protocolo de actuación por parte de los especialistas en desactivación de explosivos para la recogida y neutralización del artefacto.

El equipo de artificieros que se desplazó a Silleda ha confirmado que se trata de una granada tipo "bola de cama", en "muy mal estado de conservación" y "con sus propiedades explosivas intactas", que puede ser de fabricación polaca, "residual de la Guerra Civil española", concretan las mismas fuentes.

Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y reiteran que la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo "consiste en no tocar ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.